Este viernes a las 18:00 en el salón de actos de la escuela Normal “Osvaldo Magnasco” se llevará a cabo una exposición fotográfica y una disertación a cargo de integrantes del grupo ambientalista “El Paraná No se Toca”. La disertación es organizada por la ONG Identidad. El tema será “Preservando el patrimonio natural de las islas, nuestra identidad y pertenencia”

Se trata de un grupo de habituales visitantes de las islas que vienen trabajando activamente en la protección de las islas, denunciando la construcción de diques y terraplenes, con sus consecuencias de secado de lagunas y arroyos, además de las actividades agrícolas que a partir de allí realizan empresas como la chileno holandesa Bema Agri BV, que frente a Villa Constitución ha sembrado en la última década un área superior a la del damero urbano de las siete colinas, o las de varios empresarios santafesinos con tierras en las islas victorienses que a partir de la construcción de diques han secado lagunas, ganando miles de hectáreas de pastoreo a costa de literalmente matar el humedal.
De la misma manera han denunciado en diversas oportunidades la falta de controles por parte de la provincia y la incapacidad de acción por parte del Corufa (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua), que a pesar de ser materia de su competencia no actúa con efectividad a la hora de evitar el impacto de los diques y terraplenes.
En los últimos corsos de las siete colinas estuvieron participando de la fiesta con un singular “pez de conciencia ambiental”.
La entrada es libre y gratuita, y se extenderá certificado a quien lo requiera.