Falla masiva en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)
Enersa informa que, a las 10:45 h, y gracias a la configuración propia del sistema entrerriano de distribución que permite brindar una pronta solución a este inconveniente de carácter nacional e internacional, el suministro en Entre Ríos pudo reponerse en un 95%. Restan algunas zonas de Paraná Campaña y La Paz. Gran parte del país sigue todavía sin energía eléctrica.
COLAPSO EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ARGENTINO Y PROCESO DE NORMALIZACIÓN:
Colapso Total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (Domingo 16/06/2019 a las 07:06 hs): Se registró un colapso total del SADI por causas que se investigan. Inmediatamente, se comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico y se inició el procedimiento de recuperación del SADI.
En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda.
Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que colapsó junto con el Sistema Argentino.
Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales Hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.
En la región del Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización.
A las 10:45 hs se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.
Fuente: CAMMESA