En el Hospital Fermín Salaberry los profesionales no están atendiendo consultorios externos. Esto ocurre desde el mes de febrero (El Círculo Médico dice marzo) y obedece a demandas no resueltas por parte de las autoridades. Según un funcionario del Ministerio de Salud, es el único caso dentro de los hospitales públicos de la provincia.

Se le llama consultorios externos a las consultas que realizan las personas que recurren al hospital por alguna dolencia. En el nosocomio solo se atienden urgencias y se realizan internaciones (cuando vienen indicadas por algún médico extra hospitalario) y cirugías, entre otros servicios.

En principio el Dr. Edgardo García, Director del mencionado hospital, explicó que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva a cabo asambleas que se realizan dentro del medio turno, desde diciembre del año pasado. “Es una medida de fuerza avalada por el gremio y muchos médicos se han afiliado, con todas las prerrogativas que implica adherirse a una entidad como la mencionada”, remarcó. Si bien no son todos hay una clara mayoría que sí ha tomado esta determinación.

Agregó el profesional que los médicos han reclamado distintos puntos siendo los más destacados en principio el pago de guardias pasivas, lo cual es a criterio de García un reclamo legítimo pero no hay fondos para hacer frente a esto y solamente se pagaba en función de las disponibilidades. “Esto se puede “pelear” ante el Ministerio para que sea reconocido, pero actualmente no tenemos forma de responder a este reclamo. En el servicio de cirugía, uno de los impulsores percibe los 30 días de guardia pasiva”, remarcó.

También plantean que se cubra todo lo relacionado a la orgánica hospitalaria. Al respecto García explicó que esta es una demanda de todos los nosocomios públicos de la provincia, pero cuando tuvo oportunidad de plantear este tema ante las autoridades del Ministerio  le informaron que por cuestiones presupuestarias no se puede hacer efectiva. “La demanda salarial en el marco de la paritaria no depende de la administración local”, explicó el Director.

Otro reclamo que García consideró legítimo es que se demora la puesta en funciones de los cargos médicos concursados en el 2011, pero aseguró que personalmente se ocupó de este tema y que a la brevedad se harán efectivos esos cargos, e inclusive trajo una copia de los convenios que actualmente están en Contable.

Proyectos de la nueva gestión

Desde que asumió el Director tomó contacto en forma inmediata con todos los médicos, incluso mantuvo dos reuniones en el Círculo local, y “asumí la responsabilidad de hacerme cargo de todo lo que necesiten, les pedí 3 meses para que vean todo lo que pensamos llevar a cabo, pero que repongan la atención. Pero no tuve eco y no puedo ir a reclamar con un hospital paralizado”, dijo en entrevista con Paralelo 32.

Los médicos no están atendiendo consultorio externo pero sí las guardias. El Director dice que esta medida arrancó en el mes de febrero y una de las primeras decisiones que quería tomar en la gestión era implementar el pedido de turnos telefónicos, pero, justifica ahora, cumplir ese propósito es imposible, en virtud de que los profesionales no concurren al hospital a prestar atención.

Es una situación compleja porque desde la conducción sostienen que hay reclamos legítimos, pero hay cuestiones de presupuesto que limitan las respuestas.

 

 

Fuente: Paralelo32.com