Ante el brote de la enfermedad que vive Brasil y la recomendación desde el Ministerio de Salud de vacunación, se actualizaron los lugares donde la vacuna puede ser administrada. Aquí, un mapa con todos los centros del país.

2Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernandez: Cerviño 3356, Palermo (lunes a viernes de 8 a 16)

3Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich: Pi y Margall 750, La Boca (martes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 16)

4Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni: Pilar 950, Mataderos (sábados y domingos de 10 a 16)

5Hospital Dra. Cecilia Grierson: Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, Villa Lugano (martes y jueves de 9 a 16)

6Unidad Sanitaria Móvil: calle 13 y 7, frente al edificio del Correo Viejo en el barrio Carlos Mugica de Retiro (lunes a viernes de 9 a 14)

7CeSac N°11:  Agüero 940, Palermo (jueves de 9 a 13)

8CeSac N°16: Osvaldo Cruz 2055, Barracas  (lunes y viernes de 10 a 14)

9CeSac N°26: Gurruchaga 1939, Palermo (lunes y jueves de 9 a 13)

En enero, ya se habían agregado los hospitales Álvarez, Pirovano y Vélez Sarsfield y el CeSac N°33.

En tanto, siguen atendiendo los lugares donde se aplica regularmente la vacuna contra fiebre amarilla, que son la Sanidad de Fronteras y el Hospital Muñiz, en la Ciudad; el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, y las Delegaciones Sanitarias de las provincias.

La validez del Certificado Internacional de Vacunación

De conformidad con la modificación adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud,  a partir del 11 de julio de 2016 el período de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que Brasil no solicita el certificado de vacunación para ingresar al país. Por ahora, es una recomendación para aquellos que vayan a las zonas de riesgo. Aquí, un repaso para entender qué es la enfermedad y cómo prevenirla.