El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó su rechazo al intento de golpe de Estado que las fuerzas armadas de Bolivia intentaron perpetrar este miércoles • «Una de las cosas que aprendimos en nuestro continente es que la democracia es sagrada””, sostuvo el mandatario • Sus pares de otras provincias también se expresaron al respecto

En su cuenta de X, el gobernador Rogelio Frigerio manifestó su repudio a los hechos ocurridos en la tarde de este miércoles en el vecino país de Bolivia, cuando la cúpula de las fuerzas armadas trató de perpetrar un golpe de Estado.

En su mensaje, Frigerio aseguró que “Los gobiernos se eligen en el cuarto oscuro. Repudio el levantamiento militar contra la presidencia de Luis Arce. Una de las cosas que aprendimos en nuestro continente es que la democracia es sagrada”

 El mensaje de otros gobernadores

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas. Toda nuestra solidaridad con el Presidente Luis Arce”, escribió en sus redes sociales el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Quien también se manifestó respecto de lo ocurrido este miércoles fue el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto: “Repudio y rechazo el intento de golpe de Estado en Bolivia. La democracia y la institucionalidad son dos banderas que no podemos permitir que nadie mancille y mucho menos que sean depuestas por mesiánicos autoritarios. Digamos sí a la paz, digamos  sí a la democracia”, expresó.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también expresó su “preocupación y repudio el accionar de un sector de las FFAA por la situación en Bolivia”.

“Más allá de estar o no de acuerdo con un gobierno, la democracia es el camino y siempre la defenderemos. Las urnas son la expresión del pueblo y esa expresión debe ser respetada”, puntualizó.

Legisladores nacionales manifestaron su repudio

A pocas horas de conocérsela noticia, todo el arco político argentino salió a repudiar el intento de golpe de Estado en Bolivia. El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria difundió un comunicado en el que “la comunidad internacional no debe tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en el hermano país”.

El diputado Julio Cobos, junto a otros legisladores nacionales entre los que se encuentra la entrerriana Marcela Ántola, presentaron un proyecto repudiando el golpe de Estado en Bolivia y solicitando al Gobierno nacional que interactúe con otros gobiernos de la región para colaborar con la restitución del orden constitucional en ese país.

«Seguimos con mucha preocupación los eventos que están sucediendo en Bolivia. Por eso, desde la Cámara Baja presentamos un proyecto expresando nuestro enérgico rechazo al intento de golpe de estado en curso, contra el gobierno constitucional del presidente boliviano, Luis Arce, y nuestro total respaldo al pueblo boliviano. Este accionar representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región», señaló Cobos. (APFDigital)