Dos matricidios sacudieron a la localidad de Victoria en un lapso de cuatro meses. En noviembre pasado, un hombre de 37 años mató a su madre a martillazos y años antes había hecho lo mismo con su abuelo. En marzo de este año, un joven de 22 años asesinó a su madre a puntazos en el cuello con un cuchillo de cocina.

Con el avances de las investigaciones a cargo del fiscal de la ciudad de las ciudad de las siente colinas, Dr. Gamal Taleb, se determinó que ambos matricidas son inimputables.

Caso Ciceri

Las pericias psicológicas-psiquiátricas realizadas a Matías Ciceri de 37 años, indicaron que el hombre era inimputable, que no podía comprender sus hechos en los actos cometidos porque tenía núcleos delirantes, que posee una personalidad esquizofrénica, psicótica con rasgos paranoides y también se detectaron psicopatías.

El fiscal a cargo de la investigación, se nutrió de los informes realizados por el psiquiátrico de Federal, del Juzgado de Familia de Victoria y del Superior Tribunal de Justicia.

Se recordará que este hombre asesinó a su madre, Juana Mercedes Charpentier de 60 años, el pasado 7 de noviembre en una humilde vivienda de calle Suipacha 476 de la ciudad de Las Siete Colinas. La víctima estaba prácticamente postrada, padecía un cáncer terminal y estaba en su cama cuando recibió los martillazos en la cabeza.

Hacía 15 años atrás, Ciceri había matado de la misma manera a su abuelo. Por ese hecho, cumplió una condena y estuvo internado en el Hospital Psiquiátrico de Federal y también tuvo su período de internación en el ex Hospital Roballos de Paraná, actual Hospital Escuela de Salud Mental.

En el nuevo proceso judicial al imputado, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías, una audiencia donde va a declarar la inimputabilidad de esta persona y pedirá que quede internado en un edificio de salud mental por recomendación de los psicólogos que intervinieron de la ciudad de Paraná. Los profesionales encomendaron que Ciceri esté aislado del resto de la población porque es una persona peligrosa.

Según recomendaron los médicos, el control del tratamiento psiquiátrico-psicológico debe estar a cargo del Juzgado de Ejecución de la capital provincial, porque en el procesamiento anterior (cuando a su abuelo) había sido de un proceso civil de incapacidad, cuestión que no determinó su internación. Por eso, para que no vuelva a repetirse otra tragedia familia, encomendaron su estricta internación.

Actualmente, está alojado en el psiquiátrico de Federal.

Caso Sartirana

Elián Sartirana de 22 años, acusado de matar a su madre de 42, María de los Ángeles Gaitán, también será declarado inimputable. El joven le asestó varios puntazos a su madre luego de una discusión en la vivienda familiar del barrio Agmer de Victoria, el pasado 18 de marzo.

«La noche que mató a su madre estaba muy perdido, no estaba en el tiempo y espacio, desconocía lo que había hecho», recordó el fiscal Taleb.
Actualmente, el joven está alojado en el hospital de salud mental de Diamante. El fiscal solicitará al juez de Garantías que el control del joven quede a cargo del Juzgado de Ejecución de Paraná.