Diputados, senadores e intendentes de toda la provincia expresaron su apoyo a la iniciativa del gobierno nacional.

xl_1513476954

Los bloques de diputados y senadores de Cambiemos en Entre Ríos manifestaron hoy su respaldo al proyecto de reforma previsional que impulsa la Nación y que apoya también el gobernador Gustavo Bordet.

En una conferencia de prensa ofrecida este mediodía, los legisladores destacaron las sanciones alcanzadas recientemente sobre la base de estas herramientas que priorizan los consensos y emitieron un documento al respecto.

“No tenemos dudas de que el diálogo y la búsqueda de consensos son componentes fundamentales para fortalecer la vida democrática.

Así avanzamos en el marco de la reforma tributaria, la sanción del presupuesto, donde se realizaron modificaciones valiosas y a la vez pudimos llegar a acuerdos importantes respecto a los proyectos que necesita la provincia para dinamizar su economía”, señalaron.

Los bloques también expresaron hoy su apoyo a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas representadas en Senado de la Nación y los gobernadores incluído Bordet, sobre el proyecto de reforma previsional que tiene media sanción del Senado.

“Los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno, que incluye el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral; iniciativas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el Presidente Macri.

El objetivo principal de todas estas reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

En cuanto a lo previsional, estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro esquema jubilatorio, que alcanza al 98% de los mayores, y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1,1 millones de jubilados.

Ahora bien, cabe señalar que la situación actual del sistema no es sostenible. Es necesario buscar alternativas tendientes a que el sistema siga siendo universal, público, solidario y de reparto.

En igual sentido, como entrerrianos tenemos pendiente un debate profundo y responsable sobre la Caja de Jubilaciones, que genera un déficit de 4 mil millones de pesos en una provincia que recauda por vía impositiva 5 mil millones.

Nuestro apoyo viene, entonces, del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo”.

Modificaciones

El documento también detalla los puntos más relevantes sobre las modificaciones propuestas:

“El Gobierno propone tres cambios: El primero es la modificación de la fórmula de movilidad. La actual es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados. En 2014, por ejemplo, sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación.

La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Además, es similar a la que usan los países desarrollados, estando compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios.

En 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación. Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados.

El segundo cambio es garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes. Esto significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema.

El tercer cambio es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años.

Todas estas reformas reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan”, concluyeron.
Foro de Intendentes Cambiemos de Entre Ríos emitió el siguiente documento:

Macri ha logrado gestar un gobierno que dialoga, no miente y no roba. Este es el reflejo de una gran demanda social frente al hartazgo de la sociedad ante un kirchnerismo, embaucador, timador, mentiroso serial y de violento patoterismo como el que ha quedado en evidencia en las últimas horas y que se han vivido dentro y fuera del Congreso.

Se mire como se mire, la conclusión es siempre la misma: si un sector del peronismo en esta ocación el kirchnerismo no gobierna intenta hundir la institucionalidad. Cambiemos no va a caer en la violencia, seguira trabajando para reconstituir las bases de acuerdos en el Congreso.

Nuestros jubilados son un sector al que hay que cuidar y proteger. Fue nuestro gobierno de Cambiemos quien llevó adelante la reparación histórica de los jubilados. El ahorro y la baja del gasto público son prioritarios y fundamentales, pero debe hacerse en la política como tiene que ser, en el debate, en el consenso.

Nuestro Presidente Macri hoy es criticado desde la derecha más ortodoxa y desde la izquierda más dogmática. Unos lo acusan de ser gradualista en demasía, de no ajustar lo suficiente y de hacer populismo de buenos modales. Otros, lo fustigan por todo lo contrario: por ser un ajustador salvaje que gobierna para los ricos sin sensibilidad social. En realidad, Macri se mantiene en el centro del espacio político. Proponiendo desarrollo, con un rol importante para el estado y para el mercado sin excluir a uno ni a otro y con la obsesión por bajar la pobreza y la indigencia y generar mayor igualdad social.

Todo esto no se logra a partir de la mentira, del engaño o de ocultar los problemas profundos de muchos años de desmanejo de la economía. Se logra con un plan, que fue apoyado por la gran mayoría de los argentinos, que no quieren atajos, que apuestan al trabajo y al esfuerzo para alcanzar mejoras reales y permanentes en el tiempo.
Hay un nuevo tipo de gobierno. Con menos discursos y más hechos. Con aciertos y errores pero con la capacidad de reconocerlos y modificarlos.

Desde el FICER (Foro de Intendentes de Cambiemos de la Provincia de Entre Ríos) expresamos el apoyo a nuestro gobierno nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri, al Ministro del Interior Rogelio Frigerio y a todo el equipo de Gobierno y rechazamos expresamente todo intento de violencia de grupos minoritarios que se atribuyen la falsa representación de la ciudadanía.
Fuente: Página Política