Fuertes críticas de referentes de DDHH a los dichos de Gómez Centurión
Luego de que el director de la Aduana Juan José Gómez Centurión afirmara el domingo que la última dictadura «no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio» y cuestionara la cifra de víctimas, referentes de Derechos Humanos cruzaron al funcionario y coincidieron al señalar que «no es sólo un genocidio sino un atentado contra la humanidad».
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que «Gómez Centurión es cómplice de la dictadura» al tiempo que apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri:»Quieren demoler la defensa de los Derechos Humanos, demoler la memoria».
En declaraciones a radio El Mundo, el presidente del movimiento de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) dijo que «aunque haya un desaparecido, es un crimen de lesa humanidad», en referencia a la última dictadura.
En esa línea se expresó «Taty» Almeida, activista por los Derechos Humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al considerar que «escuchar a Gómez Centurión es lamentable» y que «el exterminio vino del Estado».
«Es negar la historia, es faltarle el respeto a la historia de nuestros hijos. No aceptan el genocidio que hubo en la Argentina», enfatizó Almeida en diálogo con radio Provincia.
Para Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, «Gómez Centurión fue partícipe del último Golpe de Estado». «Estos políticos han sido partícipes de la última dictadura y ahora quieren banalizar todo», dijo a Radio Con Vos.
Asimismo, destacó: «Tuvimos juicios con jueces que actuaron con la Constitución en la mano. Hemos obtenido logros que nos han puesto a los ojos del mundo».
En tanto, la exdiputada y exintegrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, dijo a Radio 10 que «la Cámara Federal determinó que había habido un plan sistemático» para desaparecer personas durante la última dictadura, que «luego fue refrendado por la Corte Suprema».
«No sé cómo un funcionario sigue discutiendo la Justicia. Esto ya se juzgó en el Juicio a las Juntas», amplió la exlegisladora. Y recordó que «(Jorge Rafael) Videla dijo que había un plan» para desaparecer personas. «Está en la entrevista que le hace el periodista Ceferino Reato en el libro ´Disposición final´», detalló.
Las críticas a Gómez Centurión surgieron de todos los sectores de Derechos Humanos. Según Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, no se trata sólo de las declaraciones de un funcionario sino de «la visión del Gobierno».
En declaraciones al programa «El Destape», que se emite por Radio 10, dijo: «Todos piensan igual. Creo que esas personas no deberían estar. De un burro solo espero patadas. Él está convencido de que estuvo bien matar asesinar y violar», concluyó.
Deja una respuesta