Gabinete: qué negociaron Alberto Fernández y Sergio Massa
El Presidente mantuvo una reunión con el titular de la Cámara de Diputados en la quinta presidencial. Se reavivan los rumores de una posible llegada del legislador al Gabinete Nacional.
Los gobernadores, encabezados por Axel Kicillof, Sergio Uñac, Jorge Capitanich y Omar Perotti, entre otros, le habían expresado al jefe de Estado su extrema preocupación por la corrida cambiaria y la espiral inflacionaria que en julio podría arrojar un índice de suba de precios por encima del 7%.
Tras las demoras en su vuelo, Batakis, llegó esta mañana al país luego de su gira por los Estados Unidos, donde se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro, David Lipton, además de grupos inversores y empresarios. La funcionaria atravesará horas decisivas sobre su futuro mientras el Gobierno define importantes cambios en el gabinete. Si bien Massa estaría dispuesto a sumarla como Secretaria de Hacienda, la degradación de Batakis en la estructura jerárquica del gobierno la estaría haciendo analizar la posibilidad de presentar su renuncia si se confirma la designación del titular de la Cámara de Diputados para reemplazarla.
Para convertirse en el nuevo «súper ministro» de Economía, Massa primero quiere garantizarse el apoyo político monolítico de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con una reestructuración del gabinete más allá del recambio de nombres. Los Ministerios quedarían reducidos a 12 para ajustar el gasto público en la estructura del Estado y hay dudas sobre la continuidad de Miguel Pesce al frente del Banco Central. El funcionario ya fue vetado también por el kirchnerismo y tampoco contaría con el apoyo de Massa para continuar al frente de la autoridad monetaria. El Frente Renovador ya ubicó a Guillermo Michel al frente de la Aduana y el massismo podría pasar a controlar también la AFIP.
En el esquema de «súper ministerio» que Alberto y Massa analizaron en Olivos, tanto el Banco Central como la AFIP, la Secretaría de Comercios y los Ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca así como Turismo, quedarían subordidados a la jefatura de Massa en Economía.