Continúa la implementación de buenas prácticas en Victoria, mediante el trabajo conjunto entre la Secretaria de Turismo de la provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Dirección de Turismo municipal. Durante la semana se lleva delante la tercera etapa de este programa orientado a fortalecer la competitividad del destino Entre Ríos, a través de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

Las distintas etapa del programa, Buenas Prácticas de Destinos, incluyó una agenda de trabajo con instancias de capacitación, orientadas a exponer herramientas y técnicas para conocer el nivel de satisfacción de los clientes, como así también plantear comportamientos básicos que le permita al destino ofrecer una imagen homogénea basada en la aplicación de buenas prácticas y en el desarrollo de un concepto integral de destino turístico.

El miércoles, Marina Briñón y Agustín Biscay, del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, junto a Marcela Lujan, de Turismo Municipal hicieron una recorrida por la ciudad, compartieron el novedoso Circuito Autoguiado, y visitaron a cada uno de los prestadores adheridos, durante las cuales los técnicos implementadores brindan el asesoramiento necesario para facilitar a los establecimientos el cumplimiento de las buenas prácticas recomendadas. Esto incluye la verificación de los avances respecto de los planes de mejoras propuestos y la sensibilización a los prestadores en relación a la tercera y última etapa en la que se evaluará si los establecimientos obtienen la distinción “Compromiso con la Calidad Turística Argentina”.

Cabe mencionar que, en el marco de las acciones de fortalecimiento de destinos, derivadas del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Entre Ríos, la Dirección de Planeamiento y Estrategias, trabaja en la implementación de diversos programas de calidad. Destacándose a las buenas prácticas como uno los modelos orientados a aumentar la competitividad del destino, cuyo propósito se consolida a través de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

 

Adhesión

En el marco de este programa el intendente Darío Garcilazo realizo la firma de un acta de adhesión con el Ministerio de Turismo de la Nación que tiene por objetivo aumentar la competitividad del destino, mediante la iniciación a los diversos subsectores beneficiarios en la gestión de la calidad.

En sus beneficios se puede destacar:

  • La generación de conciencia respecto de la pertenencia a un mismo destino turístico, la detección de problemáticas y fortalezas comunes entre los diferentes sectores participantes, y el fomento del trabajo en red y de actuaciones con espíritu de asociatividad.
  • El desarrollo y el fortalecimiento institucional del sector privado es uno de los principales impactos resultantes de la implementación de Buenas Prácticas.
  • Para las empresas y prestadores participantes, la metodología brinda una guía ordenadora del funcionamiento y desarrollo de la organización, permitiendo detectar las áreas débiles o conflictivas de la misma, y responder con acciones correctivas y preventivas concretas.