Funcionarios provinciales y municipales integran una delegación que se encuentra visitando Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de Málaga y Valencia, España, en el marco de la Cuarta visita a los Centros Comerciales Abiertos de España, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

          Una comitiva entrerriana se encuentra profundizando acerca de la temática en la cuarta edición de las visitas a CCCA de España, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La delegación argentina cuenta con la presencia de los intendentes de Victoria, Rubén Darío Garcilazo; de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; de Chajarí, José Luis Panozzo; de Colón, Mariano Rebord; el Secretario de Gobierno y Coord. de Gabinete de Concordia, Juan Domingo Orabonay el Director de Comercio Interior de la Provincia, Santiago Escales Migliore.

          En esta oportunidad se visitarán CCCA de Valencia, Alzira, Gandia, Málaga, Nerja, Ronda y Marbella para constatar el proceso de consolidación de los mismos, al mismo tiempo que se ahondará acerca de la importancia de este modelo de gestión del comercio minorista desde la mirada de actores de distintos sectores de la comunidad a través de actividades complementarias y audiencias con funcionarios locales. De esta manera, cabe mencionar que hasta el momento ya se ha trabajado en Valencia, donde, además de realizar la visita al CCCA, se realizó un taller de trabajo del cual participaron la Directora General de Comercio, Silvia Ordiñaga, y el Subdirector General de Comercio, Juan Valea Lopez, ambos del Gobierno de la Comunidad de Valencia; la Gerente del Centro Comercial de Valencia, Julia Martinez; y el Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, Fabian Tarrio.

          Los intendentes y funcionarios entrerrianos coincidieron en como los españoles han comprendido que este tipo de proyectos no solo compiten sino que coexisten con las grandes superficies comerciales. Además los representantes entrerrianos han expuesto en cada una de las localidades visitadas el crecimiento y el desarrollo en los últimos años de los centros comerciales de las ciudades entrerrianas tanto en infraestructura  como en servicios, que forman una mas de las políticas de estados llevadas adelante por el gobernador Urribarri y los intendentes de las localidades entrerrianas.

          El intendente de la ciudad de las Siete Colinas, Rubén Darío Garcilazo resalto “hemos podido valorar el antes y después, por ejemplo, de la Plaza Redonda. Antes se había llegado a ser una zona degradada y decadente y, tras una reforma, se ha convertido en un paso obligado para los viajeros. Además, los comercios se han contagiado por el espíritu del nuevo diseño y han sabido combinar los productos artesanales clásicos con otros más innovadores” comento Garcilazo.

“Obviamente que acá es necesario hacer  buenas planificaciones urbanas para evitar errores, por eso es interesante conocer otras experiencias” declaró el presidente municipal victoriense.

 

Buena recepción de la participación entrerriana

          FabianTarrio, integrante del comité de presidencia de CAME  y Oscar Antonione, Presidente del Procom (Programa para el fortalecimiento del comercio minorista)  destacaron la participación de los funcionarios entrerrianos, expresando que es muy bueno que el sector publico se involucre en estos proyectos ya que es fundamental su apoyo y trabajo en conjunto con el sector comercial

          De la misión también participan dirigentes y representantes de centros comerciales y funcionarios de otras localidades del país como Tandil, La Pampa, Buenos Aireses, Lomas de Zamora, Tigre, Vicente Lopez, Rio Hondo, Cañada de Gomez, Santa Fe, Corrientes, Usuahia, entre otras.

 

 Ciudades “atractivas y competitivas”

          Impulsar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), como una nueva forma de gestión urbana del comercio, supone la aceptación de desafíos propios del comercio minorista tradicional y la cooperación de los distintos sectores de la sociedad, todo ello para alcanzar mejores niveles de competitividad y revalorizar los espacios comunes de la ciudad. La creación de los mismos obliga a repensar prácticas del comercio minorista tradicional -como ser la adopción de estrategias de promoción, marketing y distribución.

          Los CCCA se presentan como alternativas más atractivas y competitivas frente a otros formatos comerciales como lo son los hipermercados y shoppings cerrados, ofreciendo una experiencia íntegra -gracias a la infraestructura y los servicios ofrecidos- que incentiva el turismo y el consumo en aquellos espacios.