Es una infección viral detectada en docenas de niños en la India. Se requiere terapia de apoyo de paracetamol para la fiebre y el dolor corporal, entre otros tratamientos.
Se dice que la erupción roja y las ampollas asociadas con la gripe del tomate son similares a las observadas en la enfermedad de manos, pies y boca. (Foto: Pixabay)
Se dice que la erupción roja y las ampollas asociadas con la gripe del tomate son similares a las observadas en la enfermedad de manos, pies y boca. (Foto: Pixabay)

Según un artículo publicado en The Lancet Respiratory Medicine, hasta el 26 de julio se había diagnosticado a 82 niños menores de cinco años en Kerala, en el sur de la India. con una nueva infección viral: la gripe del tomate.

Ahora se reportaron casos en el vecino estado de Tamil Nadu y en Odisha, en el este, donde se infectaron chicos de hasta nueve años, a pesar de que el virus generalmente afecta a menores de cinco años.

La gripe fue nombrada sobre la base de la erupción de ampollas rojas que dan un parecido a un tomate.

“Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa. Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar el brote del virus de la gripe del tomate desde Kerala a otras partes de la India”, señala The Lancet.

Características de la gripe del tomate

  • La gripe del tomate en la India se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo.
  • Muestra síntomas similares a los del COVID-19, pero el virus no está relacionado con el SARS-CoV-2.
  • Los síntomas básicos son similares a los del chikungunya como fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.
  • Otros síntomas de la gripe del tomate incluyen dolores corporales, fatiga, hinchazón de las articulaciones, náuseas, diarrea y deshidratación.
  • En algunos casos de gripe de tomate, los pacientes también informaron erupciones en la piel, es una forma de enfermedad de manos, pies y boca (HFMD).

“La enfermedad de manos, pies y boca es una infección producida por una variedad del virus Coxsackie. La gripe del tomate es posdengue, chikungunya u otra enfermedad viral”, diferencia Roberto Debbag (M.N. 60.253), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediatría y miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

Suneela Garg, una alta funcionaria de salud en el gobierno de Delhi, dijo: “Estoy de acuerdo en que el chikingunya y el dengue pueden dejar a los niños vulnerables a la gripe tomatera porque sus sistemas inmunológicos son más débiles. Todavía no tenemos ningún caso en Delhi y estoy seguro de que no se convertirá en un problema”.

La gripe del tomate es rara en los adultos

Generalmente, los adultos tienen sistemas inmunológicos lo suficientemente fuertes como para defenderse del virus.

El doctor Pawan Kumar del Hospital Madhukar Rainbow dijo que la enfermedad se cura en 5 a 7 días solo descansando y tomando medicamentos. “Puede propagarse de un niño a otro, pero es menos probable que se propague de niños a adultos”.

Qué hacer si hay síntomas de la gripe del tomate

“En los niños con estos síntomas, se realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zóster y herpes; una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del virus del tomate”.

El aislamiento debe seguirse durante 5-7 días desde el inicio de los síntomas “para prevenir la propagación de la infección a otros niños o adultos”.

Gripe del tomate: estos son los síntomas de la nueva enfermedad que afecta a los chicos

La higiene adecuada y la desinfección de las necesidades circundantes y el medio ambiente, así como evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, alimentos u otros artículos con otros niños no infectados, se identifican como las “mejores” soluciones para la prevención.

Hasta el momento, no hay medicamentos antivirales o vacunas disponibles para la gripe del tomate, y los autores del artículo recomiendan tratamientos similares a los utilizados para el chikungunya, el dengue y la enfermedad de manos, pies y boca: aislamiento, descanso, muchos líquidos y esponja de agua caliente para el alivio de la irritación y las erupciones cutáneas.