Gualeguaychú y la región se moviliza contra la pastera Botnia
“Tenemos que ser protagonistas y decirle NO a estas industrias”. La protesta al puente contra la pastera es considerada la más multitudinaria del mundo en materia ambiental.
La concentración está prevista al mediodía. A las 14 se compartirá una oración ecuménica y a las 16 se leerá una Proclama para luego desconcentrar.
Convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se realizará hoy una movilización para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia). Se trata de la 14° marcha al puente internacional “General San Martín” que reúne una diversidad de voces de pueblos ribereños bajo una misma consigna: “NO a las papeleras. SI a la vida”. La movilización este año tiene el lema “Sin contaminación, por gurises sanos y felices”. Además, la marcha de hoy tendrá un mensaje aún más cargado del que ya tiene, tras el anuncio de la instalación de una segunda pastera de UPM y que producirá el doble en toneladas de la actual, cuya contaminación ya no se puede disimular.
A partir de este mediodía se llevará adelante la 14° marcha al puente, bajo el lema “Sin contaminación, por gurises sanos y felices”, Gualeguaychú vuelve una y otra vez al lugar donde hace más de 14 años se hace escuchar a favor de la vida y de un ambiente sano.
Hace más de 15 años que vecinos de Fray Bentos llegaron a esa ciudad y alertaron sobre la instalación de pasteras en la Cuenca del Río Uruguay. Hace 14 años, que la comunidad se moviliza al puente que une ambos países para alzar su voz en pos de la vida y un ambiente sano.
Con idas y vueltas, subidas y bajadas, Gualeguaychú ha marcado un antes y un después en los movimientos sociales ambientales. Ha sido referente para otros movimientos, y ha sabido poner en agenda nacional el tema del cuidado del ambiente, consignó El Argentino.
Mantener una lucha durante tantos años consecutivos no tiene precedentes, por eso, Cristina Limba, asambleísta, expresó: “Mucha gente nos dice que para qué va a marchar, si UPM (ex Botnia) sigue; si ya lleva diez años ahí; qué hago yo yendo a la marcha. Nada es imposible, sobre todo porque tenemos que tener en claro que el derecho a la vida, a vivir en un ambiente sano y saludable, nadie nos lo puede negar”.
“Hoy no somos una cuenca pastera gracias a la movilización social, porque el proyecto original como todos sabemos era de alrededor de siete pasteras”, agregó, y recordó que en un encuentro de todos los movimientos sociales en Plaza de Mayo, una chica de Famatina le dijo “por favor, no bajen los brazos porque gracias a ustedes nosotros podemos seguir”.
“No bajamos los brazos, ni los vamos a bajar, por eso al vecino le decimos que hoy vaya, que nadie ocupe su lugar, el lugar que cada ciudadano de Gualeguaychú tiene en esta lucha. Tenemos que ser protagonistas y decirles NO a este tipo de industrias, acá estamos y no nos fuimos, volvemos a decirles que no”.
Ninguna pastera
La marcha de hoy tendrá un mensaje aún más cargado del que ya tiene, porque Gualeguaychú quiere gritar que no quiere ni una pastera más. Tras el anuncio de la instalación de una nueva pastera a pasos de UPM, llegará UPM 2, que producirá el doble en toneladas de lo que produce la actual.
“Este tiene que ser uno de los motivos preponderantes para que hoy ningún vecino se quede en su casa, que el mate de la costanera lo tome en la marcha, como alguna vez lo supo hacer, y marchemos por la vida, por la nuestra y por la de los que vendrán”, sentenció Limba en declaraciones publicadas en El Argentino.
Si bien ya no se dan esas marchar multitudinarias de 80 mil personas, con cobertura de medios nacionales y provinciales, Gualeguaychú nunca se quedó quieto, “lo que habría que preguntarse es porque ya no lo somos, ¿porque nos agotamos o porque nos confiamos?, y eso es lo que no tenemos que hacer, confiarnos”, añadió la asambleísta.
Este año la 14a Marcha al Puente tiene como lema “Sin contaminación, por gurises sanos y felices” y cuenta con el pleno apoyo y acompañamiento del gobierno municipal, desde el Intendente hasta el Concejo Deliberante, mientras que desde el provincial y nacional, siguen sin ser escuchados.
Incluso el acompañamiento de los vecinos de la cuenca, así como específicamente, del pueblo uruguayo que en los principios de esta lucha no estaban tan convencidos de las consecuencias como lo están hoy, porque lo viven, lo sienten y lo respiran.
Limba rememoró que en el año 1991, desde el primer mundo dijeron “las industrias sucias hay que sacarlas del hemisferio norte y llevarlas al hemisferio sur, y acá estamos, con esa realidad que nos sigue llamando a la puerta para que marchemos, salgamos a la calle, firmes y de forma pacífica como siempre”.
“Debemos dejar las diferencias de lado, las político partidarias, las de credo, las sociales, y ser coherentes con nosotros mismos. Hoy tenemos que estar todos, con nuestras familias, con nuestros niños, y preguntarnos ¿qué les estamos dejando?”, sentenció.
¡No se suspende por lluvia!
En caso de lluvia, la 14a Marcha al puente se realizará igual, pero en este caso se hará en caravana desde el óvalo hasta el peaje. La proclama en ambos casos se leerá a las 16 horas.
Colectivos al puente
Para aquellas personas que no tengan como movilizarse saldrán colectivos a las 12 desde:
* CIC Pedro Perigán 2200.
* CAPS La Cuchilla (Sáenz Peña y Jauretche).
* Plaza Néstor Kirchner (Barrio 348).
* Corsódromo.
* CAPS Plaza Hadad (Irazusta y Galeano).
Fuente: Análisis Digital