Hasta Papa Noel puede hackearte
CIBERNAVIDAD PELIGROSA:
Las compras por internet ya son parte de la rutina diaria de muchas personas, sobre todo después de la forzosa transformación digital a la que nos obligó COVID-19. Las limitaciones de acceso físico, el temor a contagios y la acumulación de gente en espacios cerrados, son los impulsores que hacen que el eCommerce siga creciendo como nunca antes.
Una ALERTA para consumidores y empresas, especialmente pymes y pequeños comerciantes, para los que la Navidad implica la oportunidad de mayores ventas, en general muchos de estos ataques son el resultado de malware entregado a través de campañas de phishing, pero la tendencia nos indica que el factor humano viene jugando un papel determinante, nosotros mismos nos convertimos en cómplices del delito del cuál somos víctimas.
En nuestro informe “COVID-19 – CIBERPANDEMIA: La otra cara de la crisis sanitaria”. Detectamos que, desde el inicio de la pandemia, los ataques informáticos crecieron en al menos un 70%, más que las medidas de seguridad. Los dominios falsos crecieron un 22%. Hay más de 130 nuevas modalidades de estafas y el “phishing” es el tipo de ciberataque más frecuente, representando el 45% de los delitos online. El factor humano es determinante por encima del tecnológico para la protección de nuestra seguridad online.
El objetivo principal de un estafador es apoderarse de tus datos personales, especialmente de aquellos que les permiten acceder a información importante como tus cuentas bancarias. Los ciberdelincuentes intentan hacerse con tus datos mediante correos fraudulentos, mensajes de texto o llamadas. Existen docenas de técnicas de phishing, pero generalmente coinciden en resaltar el carácter urgente de los mensajes que reciben los usuarios, pues de esta manera captan su atención y caen en la trampa.
En adición a las compras se produce un intercambio monumental de mensajes de salutación en múltiples plataformas en diferentes formatos y contenidos con amigos, familia y seres queridos, solemos bajar bastante la guardia, facilitando la ingeniería social para la comisión de fraudes y distribución de virus y todo tipo de software para infectar nuestros dispositivos y robar información privada y estafarnos.
Compilamos una breve guía para entrenar tus reflejos y estar más y mejor preparados para detectar amenazas y no caer en la trampa:
· Evita el uso de Wi-Fi público cuando compres online sin seguridad específica.
· NO descargues APPs de los stores con reputación deficiente.
· Usa un antivirus y actualízalo, sino es inútil!!
· Usa una tarjeta de crédito, en vez de débito.
· Mantené actualizados tus dispositivos siempre que puedas.
· Pensar 5 veces antes de descargar archivos adjuntos de origen desconocido.
· Analiza la redacción de los correos electrónicos y mensajes de Whatsapp y de mensajería por RRSS, IG, TikTok, etc.
· Compra en sitios web reconocidos y de confianza.
· Busca errores gramaticales en una publicidad, palabras mal escritas o URL sospechosas.
· Cuidado con los cupones de descuento, sorteos navideños que recibas por email, whatsapp o RRSS.
· No te dejes engañar, las “promo” y los falsos regalos son un clásico en navidad. Los malos solo quieren conseguir tus datos.
· Cuidado con los banners de propaganda que aparecen al navegar, siempre busca la web oficial.
· Alertas con los falsos mensajes asociados a regalos o facturas pendientes.
· Sospechá de suscripciones que nunca hiciste.
· Falsas alarmas sobre actividad sospechosa en tu cuenta.
· Desconfiá de una compra que no hiciste.
Por Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, Especialista en Ciberseguridad, Riesgo Tecnológico y de Negocios