Un grupo de productores se concentró ayer en el acceso a Crespo  para repudiar el reajuste de las retenciones que aplicó el gobierno nacional. “Se están cometiendo los mismos errores del pasado”, aseguró la presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, quien consideró que “se debe apostar a mayor producción y no sacar a los pequeños y medianos productores del sistema aumentando las retenciones”. Por otro lado, la Mesa de Enlace de Entre Ríos convocó a una asamblea para el lunes, a las 19, en el kilómetro 53 de la Ruta 14.
campo-crespo

La concentración fue en la rotonda del acceso a Crespo. La jornada fue “una mateada entrerriana en defensa de nuestro trabajo rural, donde coincidimos que las retenciones son un impuesto al que produce (no importa si se gana o pierde)”, contó Gallinger.

En ese sentido, precisó que “no se puede concebir que se pretenda decir que Argentina saldrá adelante y podrán de pié al país obstaculizando el progreso del campo”, dijo la dirigente rural, quien agregó: “Están volviendo a cometer errores del pasado, tratando que el campo sea el único que ponga los recursos mientras que hay otros sectores como la minería, el juego, la renta financiera y el mismo Estado (con privilegios y sueldos altos) que no están aportando lo que deben aportar”.

En ese sentido, detalló que la producción del campo argentino “alcanza a 400 millones de personas y si se observa el porcentaje de impuestos (entre un 60 y 70 por ciento) se podría dar de comer a 250 millones de habitantes y somos 40 millones los argentinos, entonces algo no está funcionando y nuevamente le meten la mano en el bolsillo a la producción agropecuaria para salir de la crisis”.

Sin embargo, Gallinger consideró que esta vez los productores “no están durmiendo la siesta sino que están movilizados, formados, de pié y capacitados para decir con propuestas cómo sacar el país adelante”.

El campo le dice a esta medida (por decreto y no por consenso) “que no estamos de acuerdo”, por lo que demandan que se tomen esos recursos de otros lados, “porque esta vez el campo está de pié, informado, formado y organizado, que es un gran cambio de lo que ocurrió en 2008”, remarcó la dirigente.

Sin embargo, la referente de FAA aclaró que el camino es el diálogo y el consenso: “Nos tenemos que sentar y hablar desde el sentido común y del bien para todos. Nosotros queremos encontrar puntos en común para el bien de todos y no queremos más daño a nuestra producción”.

Asamblea en la ruta 14

Por otro lado la Mesa de Enlace de Entre Ríos convocó a una asamblea para el lunes, a las 19, en el kilómetro 53 de la Ruta 14.