Hay unas 5 mil armas declaradas en el ámbito departamental
En Victoria hay alrededor de 4 mil usuarios portadores de armas inscriptas • No hay negocios habilitados para venta de armas, aunque sí de cartuchos y balas • Los trámites son complejos y costosos para quien desea tener un arma defensiva o de caza.
Registrar un arma de fuego resulta cada vez más complejo por la cantidad de trámites que realiza el poseedor de la misma, por tal motivo se considera que muchas personas que tienen un revólver o escopeta que en forma esporádica utilizan para la caza, no la declaran.
El organismo máximo de aplicación es el Registro Nacional de Armas (RENAR), del cual dependen todas las reparticiones provinciales y departamentales que operan bajo la órbita de las policías respectivas. En el primera caso es el REPAR (Registro Provincial de Armas) y en el segundo el CREA (Control de Registro de Armas).
Al respecto consultamos al Sgto 1° Aldo Aguirre, quien comentó que en primer término la persona interesada en realizar el trámite debe contar con un informe que lo tipifique como “Legítimo usuario”, para lo cual debe contar con un documento denominado Control de Reincidencia (ver aparte).
Pasada esta etapa se solicita:
– Certificado de aptitud física
– Certificado de aptitud psicológica
– Certificado de Idoneidad en el manejo de armas (1)
– Conocimientos elementales de la Ley de Armas.
Expendedores
Para comercializar armas los negocios minoristas deben inscribirse en el RENAR de acuerdo a las disposiciones vigentes. En principio deben estar inscriptos obviamente en la AFIP, ATER, y deben contar con la habilitación municipal. El paso siguiente es llenar un formulario relacionado a la actividad con una serie de exigencias. Esta persona debe extender el certificado de venta de armas y es penalmente responsable cuando no se cumple con las disposiciones correspondientes.
Finalmente el RENAR otorga una licencia para comercializarlas por el término de 5 años.
Este tipo de tramitaciones, según se nos explicó, es compleja y en Victoria no hay negocios habilitados para venta de armas. Solamente queda uno que puede vender cartuchos y balas de calibres habilitados por el Registro.
Tenencias irregulares
Estas exigencias, que son importantes para muchos centros poblados o urbes con zonas de potenciales conflictos como sectores marginales o villas, han sido determinantes para incrementar la rigurosidad de trámites para tener armas, portarlas o destinadas a caza. El tema pasa por el incremento de delitos a mano armada y la inseguridad. En otras palabras, el que necesita un arma para defenderse debe predisponerse para superar todas las complicaciones, que han sido creadas para complicarles las cosas a los que delinquen y matan. Y estos últimos las compran tranquilamente en mercados marginales, aunque, hay que admitirlo, cada vez más acotados.
Actualmente se considera que la ciudad de Victoria podría tener en forma estimada alrededor de 5 mil armas registradas y 4 mil usuarios en todo el Departamento, porque muchas personas tienen dos o más armas, entre ellas, largas y cortas.
De todas maneras, ante consulta sobre la realidad, muchas personas disponen de armas pero no las inscriben, lo que representa un riesgo porque en caso de ser descubiertos les corresponden penalizaciones y secuestro de las mismas. Según algunas consultas de personas que conocen el tema en nuestro Departamento, estiman que puede haber entre un 50 y un 100 % de armas no declaradas porque están fuera de uso o porque muchos se dedican a la caza en campos propios, por lo cual no la trasladan hacia ningún lugar. Esto implica que no puedan pasar cuando se realizan operativos de las fuerzas de seguridad, por ejemplo.
En general los interesados adquieren armas en Rosario, Paraná o Crespo, y llegan a la oficina de registro de nuestra ciudad, donde deben presentar el certificado correspondiente.
Coto de caza
También muchos usuarios se ven obligados a “blanquear” esencialmente las escopetas porque participan de los denominados “cotos de caza”. De acuerdo a lo manifestado por Aguirre, son dos los que tienen radicación en nuestro departamento, uno regenteado por emprendedores holandeses en Rincón del Doll, y otro en el mismo distrito que tiene como responsable a un señor de apellido Sanchez.
Por otra parte hay cuestiones que están referidas a la legislación que el usuario debe conocer, entre ellas, el arma no puede ser transportada en la cabina de un vehículo, además debe estar sin el percutor, y muchas otras exigencias que la persona debe conocer para no estar en infracción.
Costos
También Aguirre comentó que actualmente para tramitar el certificado de Legítimo Usuario se debe abonar 500 pesos en Banco Nación, con una boleta impresa del RENAR, explicó a Paralelo 32. El Certificado de Reincidencia tiene un costo de 60 pesos. A esto se debe agregar los de aptitud física y psicológica otorgados por profesionales, que oscilan en los 200 y 300 pesos.
Para inscribir la tenencia de un arma de fuego el valor es de 350 pesos (pago único) a lo que se agregan 150 de una tarjeta o credencial expedida por el organismo que le permite al titular del arma adquirir municiones sin problemas. El vendedor de proyectiles solicita esta última y registra la operación en base a estos datos.
Deja una respuesta