Los deportes electrónicos entregaron preseas por primera vez en los Juegos Suramericanos. En el estreno, disputado en Rosario, Daniela Arias obtuvo el oro en EA SPORTS FC, Néctar Bruno Coleff logró la plata en Assetto Corsa GT y Lautaro Zuviría sumó un bronce. Este martes se conocerán los finalistas de VALORANT.
Los esports dieron este lunes su primer paso en la historia de los Juegos Suramericanos: por primera vez, los deportes electrónicos integran el programa oficial y sus resultados computan en el medallero. En el estreno, disputado en Rosario, Argentina sumó un oro, una plata y un bronce.
La L2 Arena albergó las primeras definiciones de EA SPORTS FC y Assetto Corsa GT, dos de los tres títulos que componen la propuesta junto con VALORANT. La competencia se desarrolla en el marco de los Juegos Santa Fe 2026, que abrieron el sábado con la ceremonia inaugural en el Monumento a la Bandera.
Esports en los Juegos Suramericanos: el oro de Daniela Arias

Daniela Arias se consagró campeona en el EA SPORTS FC femenino al imponerse por 7 a 6 a la peruana Patricia Pérez en una final muy ajustada. La argentina había llegado a la definición tras superar a la ecuatoriana Cindy Espinoza.
En la rama masculina del mismo título, Lautaro Zuviría obtuvo el bronce. El oro quedó para el peruano Luis Suárez y la plata para el venezolano Jorge Juares.
La otra medalla llegó en Assetto Corsa GT, la disciplina de simulación automovilística: Néctar Bruno Coleff se quedó con la plata con 12 puntos, detrás del chileno Ángel Inostroza, campeón con 15. El colombiano Omar Escorcia fue tercero, con 10, y la argentina Paola Chiaraviglio terminó sexta.
Con esos resultados, la delegación nacional cerró las primeras definiciones de esports con un oro, una plata y un bronce. La cita también se sigue fuera de los escenarios: la fan fest de Santa Fe reúne al público en el Parque Sur.
Esports en los Juegos Suramericanos: cómo sigue la competencia
Este martes se disputan las semifinales de VALORANT, previstas de 14 a 16.30 y de 17 a 19.30. Argentina está representada por Enzo Brito, Facundo Chávez, Luciano Pensa, Jerónimo Quirno Costa, Federico Riveiro Neto y Gabriel Villanueva. Desde esta instancia, las series se juegan al mejor de tres mapas.
Los ganadores avanzarán a la final del miércoles 16, programada de 16 a 18.30, que cerrará la primera participación oficial de los deportes electrónicos en los Juegos Suramericanos. En estas jornadas, el gimnasta concordiense Santiago Mayol ya había sumado un bronce sudamericano por equipos.
