La Bolsa de Nueva York se recuperó con fuerza este jueves luego de una fuerte caída, impulsada por la buena impresión que dejaron de los resultados trimestrales de varias compañías, entre ellas la de Microsoft y Ford, lo que ayudó a calmar los nervios de los inversores. 

Así, el Dow Jones ganó un 1,6%, el S&P500, un 1,9%; y el Nasdaq trepaba un 2,9%, su mayor avance porcentual diario desde marzo, porque un alentador reporte de ganancias de Microsoft provocó un repunte de los títulos de tecnología y los inversores compraron papeles que habían bajado mucho.

Microsoft subió cerca de 6% luego de superar las estimaciones de consenso para sus ingresos y ganancias, ayudado por la fuerte demanda de sus productos de computación en nube Azure y Office 365.

Ford Motor, que está batallando con sus ventas en China, subía más de 7% tras reportar unas ganancias que aumentaron las esperanzas de un buen final de año para la empresa.

Los resultados corporativos ofrecían esperanza a Wall Street, golpeado esta semana por una serie de pronósticos de empresas manufactureras y de fabricantes de chips que están preocupados por el impacto de los aranceles, una desaceleración de las ganancias en China y el crecimiento global.

Todo esto, sumado a preocupaciones que van desde el aumento de los costos de la deuda y los rendimientos de los bonos hasta el presupuesto de Italia y las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos, desencadenó un desplome de Wall Street el miércoles.

• Acciones argentinas, con subas de dos dígitos

En un contexto positivo para el mercado neoyorquino, las acciones argentinas mostraron fuertes subas, en algunos casos cercanas al 12%.

Los ADRs de Supervielle lideraron los avances con una disparada del 12,1%; seguidos por los de YPF (+8,1%); Banco Macro (+6,8%); Loma Negra (+6%); Galicia (+5,8%); Loma Negra (+5,7%); y Edenor (+5,3%).

• Brasil

El principal índice de acciones de Brasil subió este jueves, en línea con Wall Street, en una jornada de resultados mixtos en el sector corporativo en la que no hubo novedades electorales de cara al balotaje por la presidencia del fin de semana.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 1,2% a 84.083,51 puntos. El volumen de negocios de la rueda fue de 15.775 millones de reales. En la sesión previa, el Bovespa cayó un 2,62 por ciento a 83.063,56 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de octubre.

En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 1,15 por ciento a 3,7033 unidades por dólar. 

«La bolsa brasileña acompañó la recuperación de los mercados globales, principalmente en Wall Street, con resultados corporativos que impulsaron los índices en Estados Unidos tras el desplome de la rueda previa», dijo el analista Vitor Suzaki, de Lerosa Investimentos.

A nivel local, las acciones del gigante minero Vale subieron un 0,33 por ciento, tras la divulgación de un sólido resultado operacional en el tercer trimestre. Vale afirmó que se concentrará en proyectos con retornos significativos e inversión modesta.

Los papeles de Ambev retrocedieron un 5,6 por ciento, tras anotar en el tercer trimestre una caída de 10,2 por ciento en su ganancia neta ajustada frente al mismo período del año anterior, a 3.300 millones de reales. Los títulos del Banco Bradesco avanzaron un 2,89 por ciento, en una buena jornada para el sector bancario en general.

Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras ganaron un 2,49 por ciento,en línea con el avance del crudo en el exterior.

• Europa

Las bolsas europeas recuperaron terreno este jueves, tras varios días de caídas. Londres ganó 0,6%, cerró a 7.004,10 puntos. Fráncfort avanzó 1%, acabó en 11.307,12 puntos.

París cosechó una ganancia de 1,6%, se situó en 5.032,30 puntos. Milán subió 1,8%, se situó en 18.815 puntos y Madrid ganó 1,2%, cerró a 8.785,20 puntos.