Concejales victorienses solicitan que el intendente Domingo Maiocco cumpla con lo establecido en la Ley 26.571 el artículo 93° de los Partidos Políticos que establece que queda prohibido durante los quince  días anteriores a las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Concejo FPV

Uno de los principales inconvenientes que ha venido teniendo la gestión del intendente Maiocco se ha dado con el área de comunicación, hace un año atrás esta dependencia se vio involucrada en un conflicto con el vice intendente, valiéndole al letrado Alcides Risso el desplazamiento de su cargo, siendo reincorporado recientemente a la vice intendencia por decisión del Superior Tribunal de Justicia; en esta oportunidad ante la cercanía de los comicios la comuna inicio una intensa campaña comunicacional de los actos de gobierno municipal a través de radios, redes sociales, medios gráficos, televisivo, callejera entre otros, desoyendo lo establecido en la norma nacional.

En esta oportunidad a través de un proyecto de resolución los concejales buscan, “instar al intendente Domingo Maiocco a que se abstenga de hacer publicidad de los actos de gobierno para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 93 de la Ley 26.571 de los Partidos Políticos, hecho que repudiamos ya que el Departamento Ejecutivo debiera dar el ejemplo de una respetuosa convivencia ciudadana ante la comunidad” afirma el documento.

 

Fundamentos

Entre los diversos considerando se plantea que el Municipio de Victoria ha hecho caso omiso a la ley pues el día sábado 5 de agosto, a ocho días de las elecciones ha publicado en medios gráficos  a media página en el Semanario “La Semana” (fs. 24) y en el Semanario “Paralelo 32” (fs. 16) publicidad de actos de gobierno que a su vez tergiversan la realidad pues indica datos erróneos.

Curiosamente, la publicidad expresa que 292.572 pasajeros utilizaron el transporte público urbano cuando en la ciudad de Victoria hay 32.411 habitantes, confundiendo posiblemente “pasajes vendidos” con “personas”.

Que informa que más de 120 emprendedores fueron asistidos y promocionados, cuando en el 2016 se han otorgado 11 créditos  del Programa Amaneceres entre $10.000 y $36.000, con excepción de uno de $800.000 y que en respuesta al pedido de informes el Presidente Municipal ha expresado que “la transferencia mencionada no refiere a ningún proyecto del programa sino a una transferencia de fondos solicitada por el Secretario de Desarrollo Social al Secretario de Hacienda”, sin explicitar el destino ni los beneficiarios de tan elevado monto cuando en el informe de Egresos del mes de diciembre de 2016, figura como “Egreso Nº 126557. Imputación 4213201-323. Programa Amaneceres”;

Además en el corriente año, se han otorgado también once créditos, casi todos de $36.000  totalizando $388.157, programa subejecutado puesto que al 30 de junio/17 se ha recibido la suma de $1.113.111,29 según consta de informe de la Oficina Contable y Presupuestaria presentada el 27 de julio de 207.

En otro párrafo se apunta, que se han construido 26 viviendas, cuando las inauguradas fueron construidas por la anterior gestión municipal, observándose un atraso y subejecución en el uso de los recursos del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que contemplaba una inversión de $292.000.000 para 126 viviendas, como así tampoco se inició el barrio para las familias inundadas habiéndose aprobado por el Concejo la compra de un terreno en el barrio Quinto Cuartel (Ordenanza Nº 3.356).

Y principalmente destaca que: “sumado a lo expresado, sobre el anuncio de las obras, figura la publicidad de la lista de Diputados Nacionales, con foto del señor Presidente de la Nación, todos pertenecientes a la Alianza Cambiemos; con ello se pone en evidencia que han pretendido promover la captación del sufragio a favor de los candidatos oficialistas incumpliendo lo estipulado en la Ley 26.571” plantea el proyecto del bloque del Frente para la Victoria.