planta de marihuana

Este miércoles inicia en los Tribunales Federales de Paraná, un juicio por tenencia de plantas de marihuana para consumo personal.

El abogado defensor de la imputada por tenencia de plantas de marihuana para consumo personal, Andrés Bacigalupo, dio detalles del juicio oral y público que comenzará este miércoles en los Tribunales Federales de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bacigalupo consideró que esta causa “no va a sentar un precedente único ni tampoco novedoso, pero ayudará a visibilizar en el seno de la sociedad paranaense una postura de la Justicia Federal con respecto de estas conductas privadas”.

“Este juicio va a ser muy importante para llevar información a la sociedad paranaense y también desde el punto de vista del activismo canábico y los derechos humanos, a nivel nacional y mundial, hay una fuerte crítica de la política criminal de la guerra contra las drogas y no criminalización de los usuarios de droga. Por eso la sentencia será importante por la visibilización de esta cuestión social”, analizó.

El abogado defensor puntualiza en dos ejes la estrategia: la validez del procedimiento y la cuestión de fondo. 

Explicó que a su defendida “el delito que se le imputa es el de siembra y cultivo para uso personal, figura que ha sido declarada inconstitucional por la Cámara Federal y por el Tribunal Oral de esta jurisdicción local, pero nos encontramos ante un nuevo intento de elevación a juicio y de toma de postura por parte de la Fiscalía al insistir en llevar a debate estas causas con esa figura declarada inconstitucional”.

Puntualizó que la mujer “comenzó siendo imputada por el delito de siembra y cultivo bajo el artículo 5 inciso A, que tiene una pena de cuatro a 15 años, y recién hace un año cuando la causa se cierra y se pide la elevación a juicio la Fiscalía termina cambiando la calificación jurídica por considerar que el cultivo sería para uso personal teniendo en cuenta la escasa cantidad de plantas, los resultados del examen de orina y lo que dice el médico forense, pero sigue insistiendo en que la causa sea elevada a juicio”.

En ese marco, el abogado analizó que “muchas veces la justicia al encontrarse con plantas o con material estupefaciente, cualquiera sea, inicia el procedimiento bajo la facultad que tiene el Estado de investigar la existencia de una figura más gravosa, como la posible venta, y comienza una causa que lleva años y que muchas veces resulta inútil e innecesaria”.

Sabina Galfano está acusada por cultivar plantas para su consumo. 

Ante ello, consideró que “casos como el que inicia mañana van a demostrar este traspié judicial y legislativo porque algunos operadores se manejan con la habilitación que le otorga la ley, ya que la ley de drogas sigue estando penado tanto el autocultivo como la tenencia para consumo”.

Respecto del debate propiamente dicho, adelantó que “la imputada va a declarar ante el juez, porque debe dar cuenta de su calidad de consumidora, y los testigos que concurran serán específicamente los policías que llevaron a cabo el allanamiento por búsqueda de armas, y estamos a la espera de que se localice a un supuesto testigo de quien no se han dado muchos detalles ni precisiones, ni ha sido citado al proceso y que sería la que dio el dato de que en la casa de la imputada se aguantaban armas”.

Sobre este punto, señaló que “al ser un juicio oral y público se van a visibilizar muchas situaciones que no siempre llegan al debate social, como en este caso la liviandad con que muchos magistrados provinciales otorgan allanamientos de domicilios, que se encuentran constitucionalmente protegidos”.

Habrá una concentración de apoyo

Este miércoles 11 de septiembre se define la sentencia del juicio por autocultivo de marihuana de la activista cannabica paranaense Sabina Fernanda Galfano, quien está procesada hace dos años y medio.

Activistas van a esperar la audiencia en la puerta del Tribunal. 

“En este caso se presenta la oportunidad ideal para que la jurisdicción local tome postura respecto del autocultivo de cannabis para consumo personal”, indicaron desde la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos.

“En nuestro país la tenencia de drogas para uso individual en un ámbito privado no es sancionada por la ley, pero sí el cultivo de las mismas con la misma finalidad”, publicó Apf Digital.

“Los Tribunales Federales de distintas jurisdicciones ya han declarado la inconstitucionalidad del artículo que pena el autocultivo, aunque no ha sido la Corte Suprema expresamente la que se haya expedido sobre el asunto de manera determinante, como sí lo hizo respecto de la tenencia”, se acotó luego.

Por este motivo y para exigir la absolución de Sabina y el cese de persecución a los autocultivadores de cannabis, desde la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos convocaron a una concentración fuera del Juzgado Federal de Paraná (25 de mayo 256), que iniciará a las 9”.

“Queremos visibilizar que las políticas de lucha contra el narcotráfico que proponen los Gobiernos desde el foco de la mal llamada ‘Guerra contra la drogas’ ha fracasado. Por eso proponemos una modificación de estas leyes, que ponga el eje en la salud integral desde un paradigma de Reducción de Daños y Riesgos en el uso y consumo de sustancias, que respeten los Derechos Humanos”, manifestaron.