El pasado jueves 27 de febrero el Centro Comercial local recibió dos premios de parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- Atacyc por el volumen de ventas alcanzado a partir de una campaña de pago con tarjeta de crédito en 12 cuotas, realizado en agosto y octubre de 2013. Sobre este tema y el impacto de los llamados Precios Cuidados sobre el comercio local, consultamos al referente de la entidad, Daniel Reffatti.

“De los 6 premios entregados recibimos dos, uno por ser la ciudad del interior del país con mayor adhesión en relación a la densidad poblacional (agosto), y el restante, por  la promoción de octubre donde Victoria fue la ciudad del país con más adhesiones. En este sentido realmente es una palmada en el hombro para la labor que venimos sosteniendo desde 2011”, comenzó expresando el entrevistado.

Para poner en contexto la relevancia de este reconocimiento a las gestiones del Centro Comercial, nuestro interlocutor precisó que “generalmente cuando íbamos a pedir este tipo de promociones en doce cuotas a los bancos, tenían un costo financiero del 40%, pero a partir de estas iniciativas de CAME- ATACYC, se reduce a un dígito, con el consecuente efecto multiplicador en el comercio local que dispone de Posnet”, puntualizó.

El planteo de Reffatti apuntaba a tomar a la ciudad como un gran Shopping, independientemente si los locales estuvieran o no adheridos al Centro Comercial, y sobre esta base tener la posibilidad de ofrecer los descuentos que se practican en otras ciudades de mayor densidad poblacional, pero esto no se había logrado, “los resultados también los podemos notar en que todavía no salió la nueva campaña y los comerciantes locales ya están preguntando”, recalcó.

La acreditación del monto en 48 horas respecto de la compra que haya cerrado el emprendedor local es una de las razones, y para ese número creciente de comerciantes, Reffatti anticipó que en marzo se lanzará la primera de las promociones de 2014, de 6 cuotas bajo el mismo mecanismo.

Precios cuidados

“El tema de los precios cuidados es solamente para las grandes cadenas, que son formadoras de precios. En Victoria no hay ningún capital local con capacidad de adherir a esta propuesta del gobierno nacional. Y nuestra preocupación es que se publicitó en forma gratuita estas firmas que se llevan el dinero fuera de la provincia, y que están perjudicando a las PYMES minoristas de esta ciudad”, dijo enfáticamente el referente del Centro Comercial.

Agregó se puso en conocimiento de algunos de nuestros legisladores (Stratta y Garcilazo) y del Concejal Gustavo Jaime en el plano local, sobre este escenario de perjuicio que la medida provocaba: “cuestión que nos posibilitó poder trasladar esta inquietud al mismo referente de Defensa al Consumidor de la Provincia, Juan Carlos Albornoz y al Ministro de Economía Diego Valiero en persona”.

La oportunidad de esta reunión también sirvió para plantear la alta carga impositiva que está sufriendo el sector, la proliferación de emprendimientos de origen oriental, la venta marginal, entre otros temas. “Sobre el aumento de la superficie (más de 200m²) que tienen los supermercados chinos, sabemos que son dos familias y por ello le acercamos al ministro un estudio que hicimos desde el Centro y la CAME al respecto sobre la ley Nº 9393 de grandes superficies y cadenas comerciales; es como si en Victoria tuviéramos dos hiper mercados”, insistió.

Una alternativa

En el diálogo con Albornoz, surgió una alternativa que en principio sería una prueba piloto a implementarse en Victoria y de resultar se replicaría en el resto de la provincia, “sobre una serie de productos que se cultivan y producen en la zona, y para ello también hablamos con el titular de la oficina de INTA local, que les permitiría a los comercios minoristas poder ofrecer a menor precio”.

El director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore también fue interiorizado por Reffatti respecto de esta posibilidad para esta zona de Entre Ríos, aprovechando la invitación de la CAME para la entrega de la distinción al Centro Comercial Victoria, “sumado a esto tenemos que lograr viabilizar una campaña de concientización del compre local (como ocurrió en Nogoyá y Crespo con inversores de origen oriental), que será otro de los eslabones para que la iniciativa prospere; también de la mano de mayores controles”.