La Liga de Intendentes Justicialistas reclamó al gobierno que gestione ante a la nación la acreditación de fondos adeudados del programa “Más cerca”; y pidió gestionar una audiencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para abordar tema inherentes a este plan que lleva obras a las comunas, confirmó  el jefe de Gobierno de la municipalidad de Victoria, Rubén Darío Garcilazo. El presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, calificó la reunión como “muy positiva”. El análisis de la reforma política quedó para el próximo cónclave.

En diálogo con esta Agencia, Garcilazo recordó que “éste fue la continuidad del último encuentro, en el que quedó pendiente abordar los temas relacionados con el programa ‘Más cerca’.  Habíamos requerido la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, para hablar los temas referidos a las obras de este plan nacional, que estamos realizando los municipios y viene retrasadas”, pero ante la ausencia del funcionario por el accidente que sufrió este martes, participaron la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez de Feltes, el jefe de Gabinete, Hugo Ballay, y funcionarios del área de Planeamiento.

En rigor, Garcilazo precisó que “las obras vienen retrasadas en cuanto a desembolsos económicos de parte de Nación, por lo que nos vemos complicados financieramente en saber cómo continuamos o finalizamos. Estamos a un año de haber comenzado estas obras, que llevan –en general- alrededor de un 15 por ciento de avance; mientras  en algunos municipios un poco más audaces, nos embarcamos y finalizamos algunas obras”.

El jefe de Gobierno de la municipalidad de Victoria precisó que “tomó la posta el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, para ver si con el gobernador, Sergio Urribarri, y los presidentes municipales, se genera una reunión con el mismo ministro de Planificación, Julio De Vido, para que esclarezca y precise cómo vamos a continuar con estas obras”.

Garcilazo agregó que lo que quieren saber “es si se trata de un problema burocrático o son cuestiones de índole económica. Una vez que sepamos, analizaremos de qué manera le damos el mejor final, ya que todos tenemos intenciones de terminar las obras que se prometieron en campaña, el año pasado, ya que nuestros pueblos están ilusionados en su finalización. Lo que pretendemos es que se nos informe cómo y cuándo llegara el dinero comprometido. De ahí en más, cada uno tendrá que determinar cómo hace para terminar”.

El intendente se refirió al programa “Más cerca” y consideró que “es muy acertado e interesante, porque buscó generar movimiento en las economías regionales, en empresas pequeñas y comercios locales”. Sin embargo, “estamos a casi un año y las obras tienen poco avance, por lo que veremos de qué manera continuamos”.

Garcilazo destacó que la cuestión administrativa desde los municipios al gobierno nacional “se cumplió en tiempo y forma; todo se trabajó muy bien desde provincia y los municipios, y ahora, lo único que resta esclarecer, es la forma en que llegarán los desembolsos prometidos”.

Bordet: “fue una buena reunión”
En tanto, el presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet,  precisó a esta Agencia que abordaron las problemáticas del programa “Más cerca”  y  evaluó el encuentro como “muy bueno, muy positivo. Fue una buena reunión”.

Además, agregó que Feltes hizo un resumen de las obras, y comentó que observaron el cronograma de obras, “para ver los avances en cada localidad”.

“Monitoreamos el avance del programa Más Cerca que tiene obras para todos los municipios, cómo se vienen dando, desarrollando, cuál es el cronograma de ejecución para llevar certezas sobre todo a nuestros vecinos porque hemos asumido compromisos y en esto es muy bueno tener información para poder tener buenos resultados”, explicó.

Reforma electoral, para la próxima
Sobre el análisis de la reforma política, Garcilazo confirmó a AIM que el tema “no se abordó en la reunión y quedó pendiente para el próximo encuentro, que será en Gualeguaychú en los últimos días de julio”.

El dato
La reunión de los intendentes con los funcionarios se realizó en el salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.

FUENTE: AIM Digital  http://www.aimdigital.com.ar/2014/07/15/intendentes-justicialistas-reclaman-la-acreditacion-de-fondos-del-plan-mas-cerca/