Intensifican los controles policiales en los ingresos a la provincia
La Policía de Entre Ríos continúa trabajando para hacer cumplir las medidas establecidas en el contexto de la pandemia. Se realizan controles junto a municipios en las diferentes ciudades y se intensificó la vigilancia en los pasos fronterizos.
Explicó que allí se solicita la documentación que justifique el desplazamiento de las personas que no gozan de las excepciones contempladas en el decreto 297 y las normas respectivas.
Informó además que están siendo más rigurosos en los controles camineros de los ingresos a la provincia en virtud de que Entre Ríos limita con provincias que tienen mayor número de casos positivos, como Santa Fe o Buenos Aires. Detalló que lo que se solicita es el certificado único de circulación y la documentación que acredite la identidad de esa persona que viaja.
Agregó que en la provincia se sigue solicitando el certificado de circulación único que se exige desde Nación, la declaración jurada a quienes corresponde y el DNI para acreditar que quien lleva esas declaraciones sea efectivamente la persona que las porta. Explicó que todas las personas necesitan contar con el certificado único de circulación, menos las que prestan servicios o cumplen funciones esenciales en lo que es gobierno provincial, el Poder Judicial, municipios, juntas de gobierno, personal de Salud, Fuerzas Armadas y Seguridad.
Apuntó que no necesitan declaración jurada ni certificado único de circulación las personas que se desplazan en los barrios o la ciudad para realizar las compras diarias dentro del radio de su domicilio, o para ir al banco u otro tipo de trámite como pago de impuestos. En tanto, si necesitan declaración jurada las personas que se dedican al cuidado de personas mayores o que se encuentran al cuidado de niñas, niños o adolescentes, o deben trasladar a los hijos por cuestiones de diferentes domicilios de los padres separados. Indicó que esta documentación se puede bajar de la página web.
Además, se sigue exigiendo la certificación laboral, sobre todo para las actividades o rubros que no están contempladas en las normativas o no están dentro de un trabajo formal.
Por último, Antoniow saludó por el 1 de mayo a todos los trabajadores del a provincia y, en especial, “al personal policial que día a día viene comprometido, dedicado y ocupado en los controles en los diferentes puntos de la provincia desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por eso, el agradecimiento y reconocimiento, por el apoyo, la entrega y el compromiso diario puesto de manifiesto en el trabajo”.
Situación epidemiológica
En tanto, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, describió la situación y explicó que el jueves se detectaron dos casos nuevos en la provincia. Uno corresponde a la ciudad de Gualeguayhú y otro de la ciudad de Villaguay. Eso hace un acumulado de 25 casos en la provincia y 557 que se han descartado. El funcionario informó además que hasta el momento hay 15 altas y que un paciente continúa con asistencia respiratoria mecánica.
En relación a los dos casos nuevos, Garcilazo, resaltó como importante la característica de cada caso, y explicó que se trata de personas jóvenes que se encuentran estables. Indicó que los dos pacientes se encuentran internados en este momento, uno con un cuadro de neumonía moderada y el otro con un cuadro más leve.
Sobre la investigación epidemiológica en relación a los contactos del paciente de Gualeguaychú, Garcilazo, explicó: “Se ha detectado también otro cuadro sospechoso que va a ingresar en estudio y en este momento se encuentran evaluando 20 personas que están aisladas de manera preventiva para evaluar si son contactos estrechos o no”.
En relación al caso de Villaguay, dijo que todavía se continúa en investigación y detalló que en esa ciudad hasta el momento hay 30 personas aisladas para evaluar si son contactos estrechos. “Tenemos que evaluar todavía a estas personas hasta que se complete la investigación”, expresó.
Por último el director de Epidemiología de la provincia, hizo extensivo el saludo del gobernador a todos los trabajadores, pero en particular “a los trabajadores de la salud, a todos los que hoy están trabajando incansablemente en lo relacionado a la pandemia, a los trabajadores de las guardias, a los médicos, a los enfermeros, a los bioquímicos y a todos los residentes de todas las áreas de los hospitales que están incasablemente las 24 horas del día, los siete días de la semana, enfrentando día a día no solo los problemas del Covid-19 sino a todas las patologías y todos los problemas de salud de la población”, completó Garcilazo.