Gracia Jaroslavsky y José Cáceres analizaron y debatieron sobre la realidad nacional y provincial.

Gracia Jaroslavsky y José Cáceres analizaron y debatieron sobre la realidad nacional y provincial.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR-Victoria) y su par José Cáceres (PJ-Paraná) dialogar sobre el escenario político nacional y provincial, compartieron en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) en reconocer que hubo logros significativos y que hay materia pendiente en lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

Del mismo, fiel a sus convicciones, ambos también marcaron sus diferencias de miradas, aunque nada que impida el diálogo ni el compartir perspectivas que, aunque disímiles, tienen un denominador común: la honestidad intelectual, el respeto hacia el semejante y la defensa del interés general.

En materia de decadencia, Jaroslavsky reflejó que “La madre de todo este proceso es la corrupción en el Estado” y consideró que se vive un fin de ciclo a nivel provincial en referencia a las casi dos décadas de gobierno del Justicialismo. Para Cáceres no hay fin de ciclo en esos términos, sino la necesidad de profundizar y continuar con los logros que ha vivido en Entre Ríos a través de la gestión de Gustavo Bordet.

El cómo se resuelva el control de la inflación y el mejoramiento integral de la economía, serán determinantes en el escenario electoral del año próximo.

 

-Cómo están viendo la complejidad de la realidad nacional: desde la cuestión económica con la desigualdad hasta el atentado contra la vicepresidenta, para citar dos ejemplos.

-Jaroslavsky: Partamos de la base que tenemos una desigualdad gigantesca en la Argentina y eso complica todas las miradas que hagas desde cualquier ámbito. Obviamente, el atentado a la vicepresidenta fue un horror, una cosa espantosa que no debió pasar en la Argentina. No es la Argentina que queremos de ninguna manera. Ahora, si miramos el proceso completo de todo el deterioro que viene arrastrando la Argentina desde hace mucho tiempo y no quiero cargar las tintas sobre el peronismo ni sobre Macri, nada. Arranquemos desde el ´83 para acá hemos tenido logros extraordinarios en materia de Derechos Humanos, en materia de democracia; pero hemos ido en un deterioro social, cultural y político impresionante. Yo me acuerdo de la Cámara de Diputados de 1983 y veo la Cámara de Diputados de hoy día del Congreso de la Nación y es lamentable el deterioro que hemos vivido en todos los aspectos. Eso tiene que ver con la sociedad también; además de con la dirigencia. Porque los dirigentes son productos de la sociedad que tenemos. Y la sociedad que tenemos se construye desde diferentes variables. Un gigantesco déficit en la Argentina tiene que ver con el deterioro de la educación; donde hoy te aparece una chica por las redes sociales diciendo que está feliz de tener un plan social. Cuando en nuestra época, en nuestra generación, cuando nosotros éramos estudiantes e íbamos a la universidad la aspiración era estudiar, recibirte, tener un título, terminar bien, trabajar, progresar.

 

-¿Se ha tergiversado dónde está el mérito?

-Jaroslavsky: Claro. Hay una decadencia generalizada y esto en algún momento tenemos que ponerlo en blanco sobre negro y todos, absolutamente, independientemente del partido político que se pertenezcamos, independientemente de las visiones que tengan los comunicadores sociales, que tenga el periodismo, que tenga la educación; todos debemos entender que hay que parar esto: un punto de inflexión y arrancar en sentido contrario.

-Cáceres: En general, por supuesto, voy a coincidir con Gracia. Lo que no me gusta es que digamos que todo ha sido para peor. Del ´83 hemos logrado mantener la democracia. Y que hemos ido retrocediendo, no creo. Creo que hemos avanzado con materias pendientes. Por supuesto, que en lo dirigencial –como bien lo decía la compañera- somos todos, o sea, la dirigencia es producto de una sociedad que los elige, que los emite, digamos, salen de sí misma no vienen de un repollo. Creo que ha habido conquistas y que son para valorar, que hay toma de consciencia en muchos aspectos. Falta, por supuesto que falta y en eso es en lo que nos tenemos que centrar. En el medio hemos tenido gobiernos que han intentado resistir como el de Alfonsín; gobiernos entreguistas como yo considero que fue el de Menem; gobiernos lastimosos como el de la Alianza y gobiernos que nos han llenado de satisfacción como el de Néstor Kirchner y el de Cristina. Y después tuvimos el catastrófico gobierno de Macri, que apoya acá la compañera Gracia y que es para mí el padre de los problemas que tenemos hoy. Porque hoy el grave problema que tiene la Argentina es la deuda: esa deuda criminal que Macri nos dejó a todos los argentinos es lo que ha hecho que este gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner y de todos los que somos peronistas y estamos en el gobierno haya venido, en cierto modo, trastabillando porque esa inercia inflacionaria; pero sobre todo la deuda y la necesidad de llegar a un acuerdo; insisto, sobre una deuda criminal ha condicionado severamente la actual administración y creo que va a condicionar la próxima también. Así que yo quiero que nos paremos en lo que hemos conquistado, que veamos lo que falta, por supuesto, que hagamos la autocrítica que debamos hacer quienes tenemos una posición dirigencial ya sea en la política, en cualquier entidad social, entidad de la comunidad. Yo sé que Gracia integra y yo también integro organizaciones por fuera de la política; todos tenemos que tratar de crecer. Y lo del atentado de la vicepresidenta fue una cosa tremenda, fue espantosos, todos tuvimos miedo. Ese día tenía ganas de llorar, pero, a su vez, tenía ganas de salir a hacer quilombo porque era lo primero que a uno le nace, la rabia, la impotencia, la tristeza. Y lo lamentable de eso, es que hubo dirigentes como la presidenta del PRO que todavía no lo terminan de repudiar; no lo quieren repudiar. Como ha habido, por supuesto, la enorme mayoría de la dirigencia política que lo ha reprobado, lo ha condenado públicamente. Es más, el ex presidente Macri el otro día lo comparó con una pedrada que dice le tiraron a la ex gobernadora de Buenos Aires. Mire, comparando hechos que no tienen nada que ver, minimizando, relativizando un hecho de tremenda gravedad que a todos nos debería realmente llamar a la reflexión más profunda. Y entender que lo que el otro día decía la vicepresidenta sobre la convocatoria al diálogo es imprescindible.

 

-Y la provincia en qué mejoró si se hace una comparación con el país. ¿Cuánto se avanzó y cuánto se retrocedió?

-Jaroslavsky: La provincia tiene un largo proceso de más de 20 años y pico, donde no se advierte una política transformadora. Acá, lo que yo siento de la provincia de Entre Ríos se ha mantenido en un letargo, en un status quo, donde las cosas se mantienen y más o menos se van tapando agujeros y se van generando algunas situaciones favorables, otras no. Hay mucho de pompas sobre determinadas cuestiones y no se resuelven cuestiones esenciales: todo esto que hemos atravesado con el proceso de los humedales, las quemas, todas esas cosas, hay un montón situaciones que debieron haberse resuelto mucho tiempo antes; en vez de dejar pasar todo este proceso que hemos pasado. Seguimos aún hoy, tenemos una expresión de deseo. Me parece que hubo un montón de cuestiones que se pudieron haber hecho y no se hicieron. El Estado no estuvo como debió haber estado. Y esto no tiene que ver con los recursos, porque acá hay una cuestión preventiva; porque los incendios una vez que se producen, se producen. Y 160 mil hectáreas de islas, no lo parás. Lo que tenés que hacer es prevenirlos, evitar que pasen. Pero, creo que la Argentina tiene un proceso de deterioro enorme en lo cultural, en lo moral, en lo político. La madre –a mi juicio- de todo este proceso tiene que ver con la corrupción en el Estado.

 

-¿Y qué autocrítica existe sobre lo que ha ocurrido en Entre Ríos en los 10-15 años?

-Cáceres: Ella (por Jaroslavsky) lo que dice sobre los humedales tiene razón. Ella lo ha venido trabajando. Ha sido una voz en ese tema en la Cámara de Diputados. A veces la naturaleza pone sobre el tapete cuestiones que no se han abordado con la premura necesaria. Pero, después, en general, por suerte los entrerrianos han elegido al peronismo en las gestiones que los eligió porque hemos hecho cosas espectaculares en nuestra provincia con nuestras gestiones peronistas: basta recorrerla para saber. No fue así por citar el último gobierno de Montiel.

 

-Pero le pedimos autocrítica.

-Cáceres: Autocrítica tenemos, por supuesto. Siempre falta. Siempre hay errores que se cometen. Siempre falta.

 

-Nos sorprendió la vez pasada en la Legislatura cuando ustedes sancionan que pasen a planta permanente empleados de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg). Y no sabemos por qué no se hizo eso con el personal de Salud, por ejemplo.

-Cáceres: Esa es una autocrítica, tiene razón.

-Jaroslavsky: ¿Por qué hay tantos contratos de esos en el Estado? ¿Por qué el Estado tiene esa cantidad de contratos irregulares?

-Cáceres: No, no. No son contratos donde están informales. No están en planta (permanente), pero no están informales, pagan cargas sociales, jubilaciones.

-Jaroslavsky: Sí, pero cómo va a tener el Estado 10-15 años a una persona con contrato.

-Cáceres: Que no esté en planta… sí, sí, es una barbaridad. Montiel los echaba, pero bueno.

-Jaroslavsky: Bueno, vos lo podés echar, lo podés tomar; pero tomamos a una persona un tiempo equis en el Estado y después debe pasar a planta permanente.

-Cáceres: Sí, sí, estoy d acuerdo.

 

-¿Y al 2023 cómo lo observan?

-Cáceres: Creo que para nosotros va a ser una elección que va a estar muy signada por lo que ocurra económicamente. Todos somos conscientes que, si el sueldo no alcanza, si la inflación no se controla, el malestar de la gente, del electorado, de la población, de los trabajadores y trabajadoras se acrecienta. Uno es consciente de eso, de la molestia que hay en ese sentido. Nosotros apostamos que este camino de crecimiento que ha tenido la Argentina en este año que pasó y en este año, se pueda materializar en poder recomponer el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores. Creo que, si se le encuentra la vuelta a esa situación, vamos a tener un panorama distinto pensando en los términos que se ha planteado en la pregunta de las elecciones. En la provincia, por suerte, hemos tenido una muy buena gestión de Gustavo Bordet, de la mayoría de los intendentes justicialistas en la provincia, todos están haciendo una muy buena gestión. Los de la Unión Cívica Radical también; los vecinalistas, también. Creo que en general la población valora las gestiones locales y provinciales. Después, vendrá la contienda electoral en el tiempo que tenga que venir. Lo bueno es que (Rogelio) Frigerio está conociendo la provincia.

-Jaroslavsky: Es peleador (por Cáceres) …

-Cáceres: Yo la quiero mucho a ella: es un ser humano muy especial y muy importante. Ella ha tenido un gesto que únicamente las personas con calidad humana lo tienen.

-Jaroslavsky: Yo creo que como en todas las cosas hay ciclos; en la vida, en la política, en las instituciones. Estamos asistiendo a un cambio de ciclo. Estamos asistiendo al final de una época y estamos asistiendo a un nuevo proceso. Que ellos (por el peronismo) puedan ganar o perder ahora, si lo miramos en el contexto general, falta un año y pueden pasar muchas cosas. En el caso de ellos, no desdoblaría las elecciones; no creo que la vayan a desdoblar.

-Cáceres: No sé… vamos a ver.

-Jaroslavsky: No les conviene a ustedes. Ojalá, porque para nosotros, mejor. Nosotros le ganamos de “taquito” en estos momentos. Pero, independientemente de eso, creo que hay ciclos y este ciclo está bordeando una culminación y esto es natural. La sociedad lo ve, se siente, lo percibe; hay un hartazgo muy grande de lo que está pasando y una sensación de desesperanza y hay mucha inestabilidad, hay desazón. Y esto lo causa mucho la inflación, el no saber qué plata tenés en el bolsillo y para cuánto te va a alcanzar, eso destroza cualquier emocionalidad.

-Cáceres: Si vos ves que en frente está Macri y todo esto que son Juntos por el Cambio, que son todos lo mismo, Frigerio; salvo algunas honrosas excepciones como Gracia, la gente “qué cambio de época”, sigamos con lo que tenemos.

-Jaroslavsky: Vos decís que es preferible malo conocido que bueno por conocer.

-Cáceres: No. Sigamos con lo que se está haciendo bien

Analisis.com