Jorge Triaca vuelve tras el escándalo
El ministro de Trabajo retorna de sus vacaciones, luego del despido de su casera Sandra Heredia. El funcionario encara una semana decisiva para el futuro de las paritarias.
Algunas definiciones del plan oficial ya están claras: por una parte, asegurar que los aumentos que se vayan estableciendo en los acuerdos se ubiquen lo más cerca posible de la pauta de 15% y, por otro, en una apuesta bastante más compleja por el insistente rechazo gremial, bloquear la inclusión de cualquier esquema de cláusula gatillo o de revisión en los nuevos convenios.
En línea con ese segundo propósito, en los despachos de Trabajo evalúan alternativas a los esquemas de reajuste para intentar convencer a los sindicatos.
Algunas de las posibilidades que se mencionan involucran desde sumas salariales especiales, incrementos de adicionales de convenio o suplementos por presentismo y productividad, confiaron voceros cercanos al ministro de Trabajo.
La prueba de fuego para intentar imponer ese plan será la paritaria de Comercio, la más numerosa porque abarca a más de 1,2 millón de trabajadores.