La Cámara de Senadores tuvo su primera sesión de forma virtual
La Cámara de Senadores tuvo su primera sesión en forma virtual.
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19, la Cámara de Senadores de la provincia realizó este miércoles su tercera sesión ordinaria del 141 Período Legislativo, y la primera de forma remota. La modalidad se estableció tras un acuerdo al que arribaron la vicegobernadora Laura Stratta y los presidentes de los bloques Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Armando Gay (Concordia), y de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay). Todos ellos participaron de la sesión en forma presencial en el recinto, en tanto los restantes legisladores estuvieron presentes a través de videoconferencia.
En el inicio de la sesión, Stratta agradeció a todo el personal de la Cámara Alta que hace posible la transmisión a través de Internet y el uso de programas que han sido recientemente incorporados.
Rescató que con los acuerdos alcanzados: “Abrimos el camino para debatir ideas”. “Estos son los espacios de la representación del debate de ideas”, resaltó. Para reforzar todo lo actuado estuvo presente en el recinto una representación de la Escribanía Mayor de Gobierno.
La vicegobernadora consideró que, en orden al funcionamiento de la Cámara Alta, se trata de un encuentro que puede ser calificado de “histórico”.
Agradeció “la comprensión y el acompañamiento” para poder sesionar con estos nuevos soportes técnicos.
Reforma reglamentaria
El Senado, en primer término, aprobó las reformas reglamentarias dictadas por la autoridad del cuerpo, a través del Decreto 51, para permitir el funcionamiento de modo no presencial, como así también las actas de la sesión anterior y lo acordado en Labor Parlamentaria. Todo fue aprobado por unanimidad.
Las comunicaciones oficiales fueron recibidas y giradas a sus respectivos destinos. En tanto, los proyectos venidos en revisión desde la Cámara de Diputados fueron girados todos a comisión y lo mismo ocurrió con los que fueron presentados por los senadores, entre los que se cuenta uno que propone la aprobación, por un año, de la emergencia sanitaria, mediante la aprobación legislativa del decreto 361 del Poder Ejecutivo.
Identidad de origen
El cuerpo legislativo sancionó de forma unánime un proyecto de ley sobre Identidad de origen, resultado de un trabajo que surgió de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, organismos de Derechos Humanos y del Registro Único de la Verdad, entre otros.
El texto tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de origen a todas las personas nacidas en el territorio de la provincia de Entre Ríos, y para ellos el Estado “deberá proveer a las personas adoptadas y a toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido, el acceso gratuito a toda información relacionada con su identidad de origen obrante en cualquier registro público o privado”.
Quedan comprendidas en los alcances de esta Ley, todas las personas que presuman que la identidad de un familiar hasta segundo grado de parentesco ha sido alterada o suprimida.
Se determina que será autoridad de aplicación la subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, o el órgano que la reemplace y tendrá a su cargo un Área de Promoción y Protección del Derecho a la Identidad. Los legisladores presentes destacaron que se trata de un gran avance legislativo.
Además, dentro de los mecanismos que impulsa el proyecto está el que permite que las personas menores de dieciséis (16) años de edad podrán efectuar la solicitud de información a través de sus representantes legales o Defensor Público con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa concordante.
Se ponen en marcha plazos concretos que hacen al mejor acceso a la información y se prevén sanciones para quienes no cumplan lo establecido en la norma y, dentro de las propuestas está la creación del Órgano de Revisión de Políticas de Derecho a la Identidad de la Provincia de Entre Ríos.
Desde su despacho sostuvo la iniciativa la titular de la Comisión de Legislación General, Claudia Gieco (FJ Creer ER-Diamante). La legisladora hizo mención al trabajo del ex diputado Pedro Báez, que presentó el proyecto que reflejaba el trabajo de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Al respecto, indicó: “Hubo en nuestro país una apropiación sistemática de bebés durante la dictadura militar, por lo que se hacía preciso trabajar sobre ese período y además entregar a la provincia una nueva legislación apropiada y moderna para que todos puedan tener acceso a los datos ciertos sobre su origen”. Y mecionó que Argentina “ha tomado para sí los alcances de tratados internacionales y además en la Constitución Entrerriana da un marco para este proyecto de ley”.
Por su parte, Rubén Dal Molin (JxC-Federación) recordó que se trata de una iniciativa que tuvo apoyo unánime en la Cámara Baja, buscando garantizar el derecho a la identidad de origen. También destacó el trabajo de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, que revela las dificultades que planteaba la legislación para construir historias de vida. “Estamos ante un derecho fundamental y primario como es el de la identidad”, añadió.
Agregó que “la búsqueda de identidad es parte de la cotidianeidad, ya que muchos pueden conocer algún entrerriano que indagó en búsqueda de su real origen”.
Violencia de Género
Además, se presentó y giró al Ejecutivo un pedido de informes de Morchio, Dal Molin y Migueles, solicitando informes sobre actuaciones tomadas frente a los distintos hechos de violencia de género en la provincia.
Homenaje a los trabajadores
En el turno de los homenajes, el senador Gay saludó “a todos los trabajadores de nuestro país”, ante el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Indicó que se trata “de una difícil coyuntura donde lo primordial es sostener la fuente de empleo y en la que todos los sectores intentan salir de una situación que es nueva para todos”.
Resaltó, además, “lo caro que es a los sentimientos de la fuerza política que representa el hablar de los trabajadores”. “No podemos prever cuando vamos a salir, cuando vamos a volver a la normalidad. Saludo especialmente a quienes han seguido trabajando en actividades esenciales para sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio”, enfatizó, e hizo una mención especial hacia los trabajadores del sector sanitario.