BlackBerry gozó durante años de una reputación intachable en cuanto a la seguridad de su sistema de mensajes, algo que acaba de quedar en duda tras conocerse un extenso documento que probaría que las autoridades tenían acceso a las comunicaciones entre usuarios.

La brecha de seguridad afecta solo a los mensajes PIN de Blackberry y no al sistema corporativo, donde las empresas dueñas de una flota de equipos son capaces de establecer un cifrado propio, desconocido incluso por BlackBerry.

El documento que reveló Vice consta de unas 3.000 páginas en donde se relata cómo la Policía Montada de Canadá instaló en 2010 un sistema que interceptaba los mensajes PIN a PIN entre integrantes de un grupo mafioso, los leía y luego los dejaba continuar su camino.

Las autoridades de Canadá poseen un servidor en la ciudad de Ottawa encargado de desencriptar cada mensaje, es decir, con las claves para hacerlo en cada uno de los casos.

Si BlackBerry no modificó sus claves, significa que todos los mensajes entre usuarios podrían ser leídos.

Cómo accedieron
El documento no menciona cómo la Policía Montada accedió al cifrado, pero se descuenta que BlackBerry, también canadiense, fue quien ayudó a las autoridades.

El documento es parte de la información presentada en un caso por asesinato mafioso en Montreal y muestra la colaboración de la telefónica Rogers y la propia BlackBerry.

De acuerdo con Vice, los abogados del gobierno pasaron dos años tratando de que los papeles no salieran a la luz, algo que no consiguieron.

Sin embargo, los acusados se declararon culpables y finalmente los pedidos por conocer cómo se accedió al contenido de los mensajes fueron retirados. De ahí que, al menos por ahora, sea imposible determinar si la policía consiguió sola el acceso o si fue BlackBerry la que entregó las claves del cifrado.

El caso se conoce en medio de la disputa entre Apple y el FBI, que pedía acceso al iPhone de un terrorista. La agencia de seguridad contrató a un grupo de hackers para lograr su cometido, generando dudas sobre los alcances de la medida en la seguridad de los usuarios.