En dialogo con el secretario de Obras y Servicios Públicos nos informó de los trabajos que se vienen desarrollando en la planta potabilizadora de agua, del consumo de este líquido vital y de qué manera se trabaja en los barrios más alejados como Abadía, Arenal y Quinto Cuartel en el abastecimiento de los servicios esenciales de agua y cloaca.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Manassaldi informo que en este momento en Victoria se están produciendo 1.000 metros cúbicos por hora, hablamos de la producción 17 mil millones de litros aproximadamente en forma diaria. De igual manera la planta se encuentra preparada para producir 20 mil millones de litros diariamente.

El secretario además se refirió al gran consumo de agua que realizan los ciudadanos victorienses “en Victoria tenemos un consumo muy alto de agua por habitante, deberíamos estar en 300 litros diarios por persona y hoy estamos en 500 litros por personas. Por eso incentivamos a los vecinos a realizar un uso razonable de este servicio” solicitó el funcionario.

 

Aportes a la planta

Entre las últimas obras desarrolladas en la Planta Potabilizadora de Agua el funcionario informo que: “se colocó un nuevo decantador, ahora estamos haciendo la conexión del pozo de toma para tener un caudal mayor. Nos faltaría un caño impulsor desde la planta hasta el predio de la rural y después de ahí se extenderían los brazos de conexión para abastecer diversas zonas” dijo.

En relación a los barrios que tienen problema de presión declaro “se han realizado redes paralelas para dar suministro y mejorar el caudal del agua. En cuanto al verano seguro que vamos a tener alguna deficiencia porque teníamos preparado para julio y agosto realizar hacer cortes programados para el recambio de válvulas pero no pudimos realizarlo dado que tuvimos días muy calurosos” aclaro Manassaldi.

 

Barrio Abadía

También el secretario de Obras y Servicios Públicas planteo la situación del tradicional barrio de los benedictinos “el barrio Abadía tiene una cooperativa particular donde tienen un pozo y un bombeo propio con una perforación muy antigua donde hace dos años que tiene un descenso de la napa de cinco metros y ahora se tuvo que cambiar una bomba de menor caudal, dado que había fallas en dos bombas que ya se habían quemado, además hubo problema de baja tensión que provocan que las bombas se quemen”.

En relación a la iniciativa de pasar el servicio de la cooperativa al municipio dijo: “tuvimos una reunión hace quince días con una cantidad importante de contribuyentes que se juntaron y firmaron un acta compromiso y la presidenta de la cooperativa ya hizo una entrevista con el asesor legal para encuadrar esta situación, nosotros desde el Estado siempre hemos estado prestándole un servicio ya sea a través de subsidios y también nosotros llegamos con una red de agua que al municipio le ha costado bastante dinero y no tenemos ningún beneficio económico; más allá que cualquier servicio siempre es deficitario pero el Estado lo tiene que prestar” aclaro Manassaldi.

“También nos hemos encontrado que la línea subterránea es muy obsoleta, cuando el municipio tome esto va a tener que renovar obligatoriamente toda la cañería, hay casos que hay vecinos que por debajo de la casa tienen el caño de agua y cuándo se les rompe un caño salta agua por todos lados”dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos quien informo que la red de agua municipal llega hasta la calle Padre Brassesco de barrio Abadía, si bien se están haciendo las pruebas además se necesita de un depósito de agua porque hay una pendiente muy pronunciada en el barrio. “Lo principal es renovar toda la red y lo importante es que todos los usuarios tengan tanque domiciliario tanto en este barrio como en todos. Es lo que recomendamos, para que ante cualquier corte no afecte al servicio del domicilio. Podemos decir que hoy en Victoria la gente es reacia a colocar tanques, no he realizado bien un balance pero no creería que el 60% de los suministros tengan tanques” aseguro el funcionario municipal.

En el caso del servicio de cloacas manifestó que los vecinos se vienen adhiriendo al mismo “a nosotros nos faltaría la zona subiendo por Esteban Lonné, nos faltan 200 metros pero cuando mejore el tiempo lo estaremos realizando” dijo.

 

Barrio Arenal

En el caso del barrio Arenal también tiene un servicio agua propio  “en este caso se está trabajando para hacer un suministro para garantizarles el servicio de agua. Creo que todo el servicio de agua lo tiene que prestar la municipalidad porque se tiene el sistema de laboratorio químico porque el agua que garantiza la planta potabilizadora es de calidad y sanidad. Si nosotros estamos preparados para tener  un gasto en laboratorio, en limpieza, en químicos y así brindar un servicio de calidad como está reconocido por la provincia de Entre Ríos que sea para todos los habitantes”planteo Manassaldi.

 

Quinto Cuartel

En relación a lo que es agua en el histórico barrio del Quinto Cuartel el secretario de Obras y Servicios Públicos aclaro “ahí tenemos que limitar porque tiene mucha presión, pero estamos mejorando la cañería porque eso se extendió con apresuramiento con materiales de poca calidad y tenemos muchas roturas, en el Quinto tenemos que renovar cañería porque la misma es obsoleta, sin dimensiones, son muy viejas desde hace 20 o 25 años, hay extensiones provisorias entre vecinos que muchas veces no están declaradas y las descubrís cuando el vecino te dice que no tiene agua y comprobamos que las instalaciones no han sido las correctas” planteo Manassaldi.