La designación del juez federal de Victoria fue publicado en el Boletín oficial
El nombramiento del juez federal de Victoria se publicó este miercoles en el Boletín Oficial de la Nación. Se trata de Federico Ángel Claudio Martín. Así, la designación del abogado de 43 años, es oficial. Llega a 17 años de la sanción de la Ley N° 25.862 por la que el 3 de diciembre de 2003, el Congreso de la Nación creó el Juzgado Federal de Victoria. La Ley fue promulgada el 14 de enero de 2004.
Mediante el decreto 905/2020 que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el presidente de la Nación, Alberto Fernández, nombró a Federico Ángel Claudio Martín como juez federal de primera instancia de Victoria. Así, el primer mandatario dio el visto al “acuerdo prestado por el Honorable Senado de la Nación y en uso de las facultades que le otorga el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional. El decreto lleva la firma del presidente; del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Marcela Losardo.
Así, la designación de Martín llega a 17 años de la sanción de la Ley del Congreso de la Nación que creó “un juzgado federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, con competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, el que contará con dos secretarías, y una fiscalía y una defensoría pública oficial, las que tendrán a su cargo el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa”.
Concursos
El nombramiento de Martín fue muy bien recibido en el fuero federal entrerriano. Primero porque se trata de un funcionario de carrera y segundo, porque debió disputar el cargo con abogados de Buenos Aires. En octubre de 2018 se conoció que los concursos para ocupar el puesto de juez en los nuevo Juzgados Federales en las jurisdicciones de Concordia, Gualeguaychú y Victoria habían entrado en etapa de definiciones y varios postulantes eran de Buenos Aires. También se indicó que la iniciativa fue impulsada por el gobernador Gustavo Bordet y fue bien recibida por el Consejo de la Magistratura, el organismo que sanciona y designa a los jueces. Así, las ternas ingresaron en la etapa en la que la Cámara de Senadores de la Nación se abocaría a evaluar los pliegos que envió el Poder Ejecutivo.
De los dos candidatos al juzgado de Victoria, Gustavo Díaz y Martin, fue seleccionado Martín. Respecto de Díaz se señaló que es un hombre con importantes vinculaciones en la Justicia provincial entrerriana, mientras que de Martín se indicó que por su trayectoria en el fuero Federal tiene muy buenas relaciones a nivel nacional.
Fuentes judiciales deslizaron que Viri fue nombrado en el juzgado de Gualeguaychú, en tanto que Ramponi fue nombrada en Concordia, aunque aún no está en funciones por cuestiones de infraestructura edilicia. Las mismas fuentes recordaron que Viri se desempeñó como secretario de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman; mientras que de Ramponi señalaron que tenía vínculos con el PRO.
El Juzgado
De acuerdo a la Ley N° 25.862 , el Juzgado Federal de Victoria contará con un juez, un fiscal, un defensor, dos secretarios de Juzgado, dos prosecretarios administrativos, un jefe de despacho, un oficial mayor, dos oficiales, dos escribientes, dos escribientes auxiliares, personal de servicio y dos medio oficiales.