La diputada Jaroslavsky solicitó la puesta en marcha del Juzgado Federal de Victoria
A través de un proyecto de resolución, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) instó a que se tomen las medidas necesarias para la puesta en marcha del Juzgado Federal de la ciudad de Victoria, cuya ley de creación data de 2004 • Mejorar el servicio de justicia y atacar el flagelo de la droga, “son dos razones más que suficientes para habilitarlo de una vez por todas”, sostuvo la legisladora
Pasaron más de 16 años desde la creación de tal Juzgado Federal y todavía se aguarda su habilitación y puesta en marcha definitiva.
El Juzgado en cuestión “debía contar con toda la infraestructura necesaria para desarrollar sus funciones” para tener competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, indicó Jaroslavsky.
“Además de un Juez, la ley prevé un cargo de Fiscal, uno de Defensor, dos Secretarios de Juzgado, dos Prosecretarios Administrativos, también Personal Administrativo y Técnico, un Jefe de Despacho (Habilitado), un Oficial Mayor (notificador), dos Oficiales (Archivistas), dos Escribientes, dos Escribientes Auxiliares, y Personal de Servicio, y dos Medio Oficiales”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.
“Pasaron tres gobiernos desde que -durante la gestión de Néstor Kirchner- el Consejo de la Magistratura alquiló un inmueble en calle Sarmiento de la ciudad de Victoria. Hubo una inversión superior a 1,5 millones de pesos, en julio del 2012 la empresa contratista entregó el final de obra, luego se envió el mobiliario y quedó en condiciones para que pueda funcionar”, se enumera luego. Y, si bien “hace nueve años que el Consejo de la Magistratura paga el alquiler correspondiente”, el Juzgado Federal sigue sin funcionar.
Luego la diputada Jaroslavsky recordó que durante la gestión de Mauricio Macri se enviaron los pliegos de Defensores, se llamó a concurso para nominar un Juez y por concurso se designó un Fiscal, pero “la dilación en los tiempos hizo que muchas de estas cuestiones quedaran postergadas para un futuro”.
“Actualmente se encuentra en trámite el concurso llevado a cabo por el Ministerio Público de la Defensa para designar al defensor del Juzgado Federal de Victoria, pero ha sido suspendido en su ejecución por la crisis del Covid-19”, sostuvo.
Jaroslavsky hizo referencia luego al Juzgado Federal de Gualeguaychú, que “concretó su apertura gracias a la intervención que tuvo como protagonista al senador entrerriano Pedro Guastavino (oriundo de la mencionada ciudad) y que por aquel entonces integraba en el Senado de la Nación las comisiones clave por donde pasan estos proyectos”.
“El Juzgado Federal de Victoria no corrió esa misma suerte y quedó postergado a la espera de decisiones políticas en una Argentina inmersa en crisis económica y en la pandemia del coronavirus”, lamentó.
Enseguida recordó que “aproximadamente en el mes de noviembre de 2019 un camión cargó todo el mobiliario que se encontraba en el inmueble donde iba a funcionar la sede del Juzgado Federal de Victoria -que todavía no ha sido habilitado- y lo trasladó para ser utilizado en el organismo judicial homónimo en Gualeguaychú”, lo cual implicó “un gran paso hacia atrás en este proyecto que nació hace más de 15 años”.
Al poner de manifiesto la necesidad de que el Juzgado se habilite, la diputada radical hizo referencia al “flagelo de la droga, que es una constante en nuestro país y también en nuestra región -particularmente en Victoria- debido a su estrecha cercanía con la ciudad de Rosario, donde existen grandes bandas de narcotraficantes como la de ‘Los Monos’, por dar un ejemplo conocido”.
En este marco, dio cuenta de una noticia que se conoció días atrás: el hallazgo de casi 32 kilos de cocaína en un campo ubicado en las islas del departamento Victoria. En la causa tomaron intervención la División de Toxicología de la Policía y la Justicia Federal de Paraná.
“Según el informe policial, se secuestró material estupefaciente en el marco de una infracción a la Ley Nacional Nº 23.737”, dijo la legisladora y -tras brindar una serie de precisiones al respecto-, informó que lo encontrado quedó bajo resguardo en la Jefatura Departamental Victoria”.
“Ese hecho es solo un ejemplo más entre tantos otros que dan cuenta de la imperiosa necesidad de activar los mecanismos que hacen falta para que el Juzgado Federal de Victoria se convierta en una realidad tangible que mejore el servicio de Justicia”, concluyó.
Fuente: Apf Digital