feriadosEl ministro Adrián Fuertes dijo que pedirá a los legisladores nacionales entrerrianos que presenten un proyecto para que se instituyan por ley.

Advierten que se pondrán en riesgo pymes y fuentes de trabajo.
La decisión del gobierno nacional de eliminar por decreto los feriados puente no cayó bien en ámbitos ligados al turismo entrerriano.

Primero, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, sostuvo que eliminar los feriados puente tendrá un “impacto negativo en el interior del interior”, ya que afectará principalmente a las pymes turísticas.

Pero la medida también tuvo un fuerte rechazo por parte del ministro de Turismo, Adrián Fuertes, quien resaltó los beneficios que trae ese sistema de feriados para la actividad y rechazó los argumentos con los que el gobierno sustenta la medida.

“Decir que los feriados puente afectan a la industria es una falacia. El país creció a tasas chinas hace unos años atrás, con ese mismo contexto de fines de semana largos y feriados puente”, sostuvo Fuertes en diálogo con EL DIARIO.

Por otra parte, el titular de la cartera turística recordó que en la denominada “Declaración de San Juan”, el Consejo Federal de Turismo apoyó los fines de semana largos y feriados puente, ya que fortalecen el turismo interno.

“No es que porque saquemos dos feriados puente vayamos a mejorar la educación o la industria. Esos problemas son mucho más complejos y obedecen a múltiples factores”, remarcó el ministro.

Destacó que a partir de la implementación de los feriados puente “se rompió la estacionalidad, que antes era la temporada estival, la invernal y Semana Santa. A partir de la incorporación de los feriados puente y los fines de semana largos hizo que muchos establecimientos turísticos trabajen todo el año”. Luego, se manifestó de acuerdo con las posiciones que han tomado las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores que reclaman la permanencia del sistema de feriados anterior.

Asimismo, Fuertes reveló a EL DIARIO que solicitará a los legisladores nacionales por la provincia que presenten un proyecto que instituya los feriados puente por ley.

“El lugar natural para debatir un cambio de normativa que va a afectar a un sector importante de la economía argentina es el Congreso de la Nación, donde se puedan escuchar todas las voces”, subrayó.

“A los únicos que he escuchado hablar en contra de los feriados puente ha sido a los funcionarios del gobierno. Ninguna cámara empresaria se ha pronunciado al respecto”, insistió.

Según Fuertes, “está el mito de que la Argentina es el país con más feriados en el mundo. Hay que decir que existen países muy desarrollados que tienen más feriados que nosotros. Por eso, el problema de la productividad, el problema de la educación no tienen que ver con feriados puente sino con políticas de Estado.”
Empresarios en desacuerdo

“Los feriados largos han tenido un impacto positivo en destinos turísticos como el nuestro y lamentablemente ni siquiera tuvimos la posibilidad de discutirlo en el marco del debate sobre un proyecto de ley, como se había adelantado en su momento”, sostuvo el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel.

“Entendemos que lo sacaron por decreto porque sabían que la mayoría de los diputados y senadores iba a estar en contra debido a que los feriados puentes beneficiaban principalmente al interior del interior del país”, aseveró en declaraciones a APFDigital.

La puesta en marcha de los feriados puentes había permitido generar “sustentabilidad” entre las pymes turísticas, pero “ahora este decreto borra todo de un plumazo”, sostuvo. Y agregó: “Hace 10 ó 15 años atrás muchos prestadores turísticos cerraban en invierno porque era muy difícil mantenerse durante todo el año, pero el reordenamiento de los feriados les había permitido mantener abiertas las puertas durante el año”.

Tras asegurar que “el impacto de este decreto va a ser negativo en los microemprendimientos pymes”, afirmó que “la mayoría de los ministros y secretarios de turismo de las provincias, y las cámaras provinciales están de acuerdo con los feriados puente, por lo que la decisión que se tomó es unitaria y no tiene una visión federal”.

Fuente: El Diario