El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Leandro Arribalzalga, destacó la sanción que el Senado de la Nación le dio a la ley que establece que la tarea de los bomberos será considerada “servicio público”.

“Va a mejorar rotundamente la situación de cada uno de los cuarteles y esto se verá reflejado en cada una de las intervenciones que los bomberos realicen”, afirmó Arribalzalga. 

Con la sanción definitiva del proyecto, los bomberos contarán con un presupuesto ampliado y obligatorio para la capacitación permanente de sus servidores, y la actividad será ajena a las normas del derecho laboral. 

Asimismo, el equipamiento de los bomberos quedaría libre de impuestos aduaneros, como así también de tasas nacionales, provinciales y municipales. 

La iniciativa, a la que deberán adherir las provincias, prevé que los bomberos reciban una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en ocasión del siniestro, y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones, entre otros beneficios. 

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Leandro Arribalzalga, destacó la sanción de la ley, que “implica el otorgamiento de más aportes para mejorar el sistema de capacitación” y sostuvo que este punto es “fundamental” para que los bomberos tengan todas las herramientas para poder protegerse cuando concurren a algún siniestro y además puedan “brindar un mejor servicio a la comunidad”. 

A su vez, la norma establece un “reconocimiento a la Fundación de Bomberos, que se encargará de ayudar a la recuperación de aquellos bomberos que haya sufrido accidentes en los siniestros”. 

Otra de las cuestiones importantes de la ley tiene que ver con que “se incrementan los subsidios a las instituciones de primer grado que están en cada uno de los pueblos, lo cual redundará en que puedan mejorar sus elementos de trabajo y fortalecer la protección del bombero”. 

“Va a mejorar rotundamente la situación de cada uno de los cuarteles y esto, sin lugar a dudas, se verá reflejado en cada una de las intervenciones que los bomberos realicen”, apuntó Arribalzalga. 

Por otra parte, indicó que la Federación con sus pares está trabajando en un proyecto para beneficiar a los bomberos de aquellas provincias en las que no se les reconoce la obra social y la denominada jubilación. “La idea es que, a través de Nación, se incorpore a este sistema a los seis mi bomberos de los 44 mil que aún no lo tienen”, explicó. 

Reglamentación de la ley provincial 

Acerca de la marcha de la reglamentación de la Ley 8.105, Arribalzalga afirmó que “se están terminando todas las actuaciones administrativas, porque así lo pidió la Justicia cuando oportunamente se realizó el planteo judicial” para ser incorporados al Iosper. 

Por último, sostuvo que “se reglamentaron las obligaciones, pero nunca los derechos, como la obra social y la denominada jubilación, y esperemos que pronto haya novedades”. (Fuente: APF)