Luego de que la Universidad de Tufts en Bostón, Estados Unidos, diera a conocer las posibles consecuencias para la salud que acarrea el consumo de algunas bebidas azucaradas, la Cámara de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) salió a responder.

La investigación señala que el consumo de estas bebidas sería el responsable de un total de 133.000 fallecimientos en 2010 por diabetes; 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer y destaca que Argentina lideraba el consumo internacional de gaseosas. «El estudio identifica coincidencias y no causalidades y es incorrecto que la Argentina lidere el consumo internacional de gaseosas», aseguran.

Infobae accedió al comunicado:

-Todas las bebidas sin alcohol cumplen la función vital de hidratar a las personas y pueden formar parte de una dieta saludable.

-Las bebidas sin alcohol en ningún caso pueden ser responsables exclusivas de una muerte. Identificar una patología a un producto es falso e irresponsable.

-El estudio no analiza otros factores asociados a la alta morbilidad o mortalidad como el tabaquismo, la alta presión arterial, la alta ingesta de alcohol y la desnutrición, por ejemplo. Así lo estableció la International Food Information Council Foundation.

-La Fundación también marcó las limitaciones de los «estudios de dieta autoreportada». Los expertos saben que presentan omisiones y sesgos elevados, porque se basan en la memoria del sujeto.

-El consenso de la comunidad médica, los gobiernos y la industria es sólido al abordar el problema del sobrepeso y la obesidad como un desafío, producto de un deseequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Culpar a un alimento o bebida, lejos de aportar una solución agrava el problema.

-Es incorrecto que la Argentina lidere el consumo internacional de gaseosas. De acuerdo a la consultora Abeceb.com, el consumo anual de todas las bebidas gaseosas en el país es de 100,4 litros per capita.

-Además, el Ministerio de Agricultura estimó para 2012 que 23% del consumo de gaseosas es light o sin azúcar. Por lo tanto, en la Argentina se consumen 77,4 litros de gaseosas con calorías por persona por año, es decir un vaso de gaseosa al día.

-Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2007, realizada por el Ministerio de Salud, señala que las gaseosas sólo contribuyen en un 7.9% a la ingesta calórica total de las mujeres entre 10 a 49 años, un 7,1% entre los niños de 2 a 5 años y en un 3,6% en los niños de 6 a 26 meses.

Las empresas que integran esta Cámara están comprometidas en ofrecer a los consumidores cada vez más opciones de bebidas para que cada uno pueda alimentarse e hidratarse de la manera más apropiada, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

La industria de bebidas reafirma su compromiso con la correcta hidratación de la población argentina como herramienta fundamental de promoción de la salud.