«Se atenúan las subas de precios», afirmó la secretaría de Política Económica.

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía,

La inflación de la segunda semana de septiembre habría sido de 2%, mostrando una desaceleración respecto del período previo, según informó el Ministerio de Economía.

«Se atenúan las subas de precios», afirmó el documento que publicó la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein.

El Ministerio de Economía tomó la decisión de comunicar todas las semanas la evolución de la inflación para contrastar con las consultoras privadas y frenar las expectativas.

El trabajo refiere a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre.

“Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto”, afirmó le Secretaría.

En la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes.

En la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.

“Este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos”, subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.

 

Según indicó la Secretaría el informe está hecho en base “a precios on line de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios on line de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.

También se aclaró que “se ajustan las estimaciones por brechas por canal de comercialización.

A su vez, la Secretaría aclaró que “estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo”.

“Tampoco debe usarse en reemplazo de la posible evolución del Coesficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central”.