crespo

«No contaron a la gente para qué se establece el aumento», expuso Fredes.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Crespo requirió al Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) información sobre tarifas. Desde el municipio quieren saber respecto de la norma legal que autoriza a ENERSA a aplicar el nuevo cuadro tarifario vigente y presumiendo la inexistencia de dicho instrumento, se intimó al organismo provincial a proceder al reintegro de los importes percibidos hasta la fecha en concepto de aumento. Paralelamente, se aguarda que la Justicia entrerriana siente jurisprudencia en lo que refiere a reclamos individuales de vecinos.
En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el titular de la OMIC, José Luis Fredes, precisó las gestiones realizadas: “Enviamos una Carta Documento, dirigida al Entre Provincial Regulador de Energía, que está presidido por el Dr. Marcos Rodríguez Allende, solicitándole que en un plazo perentorio de 5 días hábiles, remita a esta oficina el instrumento jurídico que autorizó el aumento de la tarifa energética en la ciudad. Como órgano aplicador de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, estamos habilitados a pedir informes y así lo seguiremos haciendo”.

La presunta falta detectada por la OMIC se circunscribe a una formalidad técnica aparentemente no cumplimentada: “El Ente Regulador de Energía debe convocar a una Audiencia Pública para convalidar el aumento de la tarifa y está visto que en toda la provincia las mismas no se han hecho. Si bien la Audiencia Pública no traba un aumento, es un requisito que se le impone al EPRE, para que en dicha ocasión se le cuente a la gente para qué se establece el aumento, qué va a hacer con la nueva recaudación, en qué van a invertir el incremento. Hasta la fecha no contaron si van a hacer estaciones elevadores, más cableado o posteado, si van efectuar obras para asegurarle a los usuarios que no se le va a cortar la luz en el verano y justamente tienen que justificar la suba, para que la gente le otorgue el aval”, explicó Fredes.

La OMIC busca retrotraer las tarifas y de hecho el encargado de dicha repartición municipal comentó: “Intimamos a que si no existe instrumento que avale el aumento, que procedan a hacer el reintegro como dice la ley”.

Existen más de 1.000 amparos presentados en la justicia entrerriana, a la espera de una resolución, que será trascendente para el devenir administrativo de la distribuidora de energía. “Esperamos conocer el fallo final que recaiga en las causas presentadas, porque de ahí en adelante veremos cuál es el recurso que queda para los vecinos. Si queremos hacer una acción colectiva, deberíamos hacerlo a nombre del intendente Schneider, en su carácter de Presidente Municipal y convocar a la ciudadanía a que venga a firmar el recurso, pero para ello justamente necesitamos saber qué entiende y sentencia la justicia”, dijo José Luis Fredes.

Se viene el aumento del gas natural

El titular de la Oficina que brega por los derechos de los usuarios y consumidores, adelantó que las facturas de gas próximas a llegar a cada uno de los domicilios de la ciudad, generarán bastante malestar y agregó: “Respecto del aumento del gas, las sorpresas van a llegar ahora y va a haber vecinos a los que se les hará muy difícil pagar. Creo que entre los más perjudicados estarán los comerciantes, porque con la luz ya pasaron de facturas de 2.000 a 10.000 pesos y cuando llegue el gas, será otra situación nociva para la actividad que llevan adelante, principalmente los del rubro panadería, que van a sentir muchísimo el impacto”.

Fuente: Análisis Digital