Se abrieron más de 290 espacios públicos y privados para el evento que llegó a su edición número 19.

La Noche de los Museos tuvo más de un millón de visitantes.La Noche de los Museos tuvo más de un millón de visitantes.NA: Mariano Sánchez.

La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser un evento convocante y tuvo más de un millón de visitantes, entre familias y amigos, que pudieron disfrutar a pleno de la cultura porteña.

La 19na. edición del evento organizado por el Gobierno de la Ciudad tuvo más de 290 espacios públicos y privados, los cuales fueron parte con programación especial.

Durante siete horas, entre las 19 del sábado y las 2 del domingo, museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas abrieron sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial para que vecinos y turistas disfruten.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mientras resaltó la cantidad de visitantes del evento, destacó que «la cultura tiene un poder transformador inmenso».

«En esta edición se sumaron más de 290 espacios culturales y museos. ¡Es una alegría inmensa que cada vez más vecinos disfruten de la cultura porteña!», agregó en su cuenta de la red social X.

En esta edición de La Noche de los Museos, en la que hubo varios shows, participaron 38 nuevos espacios. Además, 28 escuelas de la ciudad abrieron para mostrar sus espacios con actividades para toda la familia. En tanto, los municipios de Lobos, Tandil, Vicente López y 3 de Febrero se hermanaron a La Noche de los Museos de la ciudad de Buenos Aires, con varios espacios culturales.

Entre las novedades la Ciudad la red de MuseosBA se inauguró: el nuevo Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), el primer espacio lúdico de la Ciudad de Buenos Aires pensado y diseñado para chicas y chicos de 0 a 12 años con instalaciones innovadoras que fomentan la imaginación, curiosidad y creatividad.

El espacio más elegido en La Noche, es un lugar único, en el que los chicos y las chicas encontraron en cada planta del edificio un territorio de juego diagramado de acuerdo a los intereses y necesidades de cada rango etario, un espacio para el disfrute de su derecho a jugar. También contó con una sala inmersiva que invita a disfrutar una experiencia 360º con animación y sonido de los conocidos Cuentos Feroces de Shumi Gauto.

Fuera del museo hubo un Patio de Juegos y recorridos lúdicos especiales. La inauguración fue a las 16 con un gran evento que contó con shows musicales, instalaciones lumínicas, feria de emprendedores infantiles y un patio gastronómico.

Entre los espacios más visitados, el Museo Saavedra tuvo una Feria de arte y producción gráfica en pequeño formato. El jardín del Museo Saavedra se volvió el escenario perfecto para compartir con artistas de diversas técnicas (ceramistas, ilustradores, textiles, y mucho más). Además, hubo un taller de encuadernación, recorridos guiados por el museo y el show de la Banda Sinfónica y Coro del Colegio Nazareth, ambos grupos musicales pertenecen al Instituto Santa María de Nazareth del barrio de Saavedra y son conducidos por el Maestro Carlos Garófalo.

Otro de los lugares que protagonizo la noche fue El Museo del Cine contó con proyecciones, taller de cine pintando, además de la muestra “WILENSKI. El fotógrafo de los artistas”. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta hubo estaciones de botánica durante toda la noche en el jardín andaluz. Los visitantes se llevaron la experiencia y el aprendizaje de crear bombas de semillas, terrario, plantines con los gajos del jardín y aprender la técnica del hapa zome.

La Usina del Arte participó con una programación para toda la familia e inauguró Tender Vortex Tormenta, una instalación de dimensones monumentales, diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal, para el Hall Central del edificio.

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibió su colección permanente, tres muestras temporarias: «Alfredo Hlito: una terca permanencia»; «Daniel Santoro»; Bienalsur: City of Abstracts, de William Forsythe; además tendrá visitas guiadas y actividades especiales.

La Colección Amalita, tuvo disponible un recorrido por su colección permanente y las exhibiciones temporarias. La Casa Museo Bernardo Houssay tuvo en total cuatro salas en funcionamiento, dos de ellas fueron inauguradas en el Museo de la Diabetes que incluyó mapping y actividades interactivas.