La provincia articula acciones para asegurar la actividad de sectores productivos
Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante tareas articuladas con fuerzas de seguridad, organismos provinciales, municipios y los propios sectores productivos entrerrianos para lograr un adecuado funcionamiento de las actividades del agro en la pandemia.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, explicó en la conferencia de prensa virtual de este sábado cómo se ha manejado la situación desde el organismo en el contexto de la pandemia y cómo se ha venido trabajando los diferentes sectores productivos en la provincia.
Destacó la articulación desde el Estado provincial con las fuerzas de seguridad, el sector productivo y los municipios para que cada una de las cadenas y de las economías regionales de la provincia pueda ir llevando adelante cada una de sus actividades con la menor complejidad posible.
«Todas las tareas y actividades de los sectores cárnico, agrícola o frutihortícola han podido llevar adelante sus programas, acompañadas por el Estado provincial a través del Ministerio de Producción, en pos de que el sector agroalimentario de la provincia pueda tener el funcionamiento que todos necesitamos en una situación de pandemia para evitar el desabastecimiento de los alimentos, intentando que los productos lleguen en calidad y a los precios que el Estado nacional ha puesto, en muchos casos, con precios máximos».
Sede del Senasa
Por otra parte, el funcionario mencionó que el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, llevaron adelante gestiones para que la provincia vuelva a tener un centro regional del Senasa, lo que fue confirmado días en una teleconferencia del Consejo Federal Agropecuario. “Eso traerá una fuerte articulación y planificación para poder atender los problemas fitosanitarios que tiene la provincia en cada una de sus economías regionales», dijo Amavet.
Afirmó que la sede en la provincia del organismo nacional se había perdido son la gestión nacional anterior, y aseguró que contar con esta “es importante tanto para la actividad vinculada a la protección vegetal como animal y la inocuidad. Hoy, a cinco meses de haber asumido la gestión nacional y provincial, tenemos la confirmación de la nueva sede», resaltó Amavet.
Estado presente
El funcionario provincial hizo mención a las visitas que están realizando el gobernador, la vicegobernadora, el ministro de Producción, y funcionarios del gabinete a las empresas “para conocer las demandas, los planes de inversión, cómo está la actividad económica hoy a la hora de tener ofertas de materia prima y de analizar cómo la situación de la pandemia puede haber afectado tanto el mercado interno como la exportación».
Destacó la articulación de la Nación y la provincia, con un Estado presente, y en conjunto con el sector industrial, los sectores productivos, las entidades agropecuarias y los intendentes de las ciudades productivas de la provincia, «para que las industrias entrerrianas tengan un acompañamiento del Estado provincial que facilite la gestión de financiamiento, articulando con los organismos multilaterales de crédito, en pos de la previsión de sus planes de inversión para el crecimiento y desarrollo de las fuentes laborales».
Amavet hizo mención también al trabajo articulado con la Policía de la provincia que ha hecho que Entre Ríos venga teniendo un tránsito normal durante la cosecha gruesa por las rutas entrerrianas, y acotó que se viene teniendo rendimientos que son los esperados para la situación climática actual.
Recurso ictícola
Finalmente, el secretario de Agricultura y Ganadería se refirió a la postura del gobierno de Entre Ríos y la política de preservación del recurso ictícola en la actual situación de bajante histórica de los ríos. Explicó se trabaja con asesoramiento de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, desde donde se realizaron informes a cargo de biólogos y personal jerarquizado, en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de entre Ríos y su par de Santa Fe, para velar que no haya una depredación del recurso. Destacó también el trabajo y control de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Producción, a pescadores, acopiadores y frigoríficos, para asegurar que el río no sufra una depredación».
No obstante, aseguró que el monitoreo es diario y que la situación se analiza cada día para ir tomando las decisiones que la situación demande.