La provincia lanzará esta semana la temporada turística en Buenos Aires y el Operativo Verano Seguro 2018 en Ceibas. De esta manera, a la promoción de los productos playas, termas, parques acuáticos, carnaval y fiestas populares, se le suma las acciones de prevención, control y difusión.

operativo seguridad

Los operativos se llevarán a cabo de forma conjunta entre los ministerios de Gobierno y Salud y la Secretaría de Cultura y Turismo, en 18 puestos camineros fijos y controles móviles en accesos a ciudades y cruces de gran tránsito.

Afectaran  450 policías únicamente de Prevención Vial.

Este miércoles en Buenos Aires se lanzara la Temporada Turística de verano 2018 en el que se expondrán productos playas, termas, parques acuáticos y carnaval, además del calendario de fiestas populares para toda la temporada. Será a las 20, en el Hotel Meliá de la ciudad de Buenos Aires (Reconquista 945). En tanto, el jueves a las 11, hará lo propio con el Operativo Verano Seguro 2018. Será en el kilómetro 1 de la Ruta Nacional 14  – Autovía “Gral. Artigas”, en Ceibas, de departamento Islas del Ibicuy.

En el lanzamiento de la Temporada de Verano 2018 se presentarán los productos principales de la temporada y, bajo la conducción de Tete Coustarot, se disfrutará de la presentación del Carnaval y la degustación de vinos y productos regionales. También se podrá apreciar la Chamarrita, el Ballet Ñeá de Feliciano, un elenco del Festival Nacional del Chamamé y las artesanías locales. Participarán también conocidas figuras del mundo artístico.

Un día después, se lanzará el Operativo Verano Seguro por el cual se aumenta la asistencia policial en los 18 puestos camineros fijos, distribuidos en rutas provinciales y nacionales, y puestos de control móviles en accesos a ciudades y cruces de gran tránsito. De esta manera, se busca garantizar la tranquilidad en la circulación carretera y la estadía en los lugares elegidos para vacacionar.

Seguridad, turismo y salud

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, adelantó que este jueves se lanzará «el Operativo Verano Seguro, en Ceibas», y detalló que «es una combinación de tareas de Policía de Entre Ríos con Turismo y Salud. Es decir, se combinará actividades de distintos ministerios en una mirada que tienen que ver con prevención de enfermedades, control de velocidades y de cumplimiento de normas básicas de la Ley Nacional de Tránsito, e información turística para lo cual también se formará a los policías que estén en los puestos camineros que estén al tanto de todo el material turístico», detalló.

Romero indicó que «también habrá control de alcoholemia; en la provincia tenemos una Ley alcoholemia cero a la que se han adherido muchos municipios». Al respecto, instó a aquellos municipios que aún no han adherido, a que lo hagan «porque los argentinos debemos tener la aspiración de disminuir los accidentes en nuestras rutas que generalmente se dan los fines de semana y muchas veces ligados con la ingesta alcohol. Todo esto formará parte del menú de tareas del verano y durante esta semana se anunciará en Ceibas», concluyó.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó que se trabaja «es una estrategia en relación a la siniestralidad porque nos preocupa muchísimo, sobre todo por el impacto que tiene en el ingreso hospitalario». En ese sentido, adelantó que se buscará fortalecer esto a través de componente turístico y las guardias hospitalarias.

Detalles

Hay afectados 450 policías únicamente de Prevención Vial, número que se aumenta con el personal de las distintas Jefaturas Departamentales, todos ellos provistos de indumentaria, equipamiento y movilidad haciendo controles permanentes y brindando información turística, geográfica, del estado de las rutas y de prevención general. Son 60 los patrulleros destinados, entre camionetas, utilitarios y motos.

Los controles que se están realizando incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, apoya cabezas y correcto funcionamiento y uso de las luces. También que no haya excesos en la cantidad de pasajeros y que los neumáticos estén en buen estado, más el chequeo de la documentación del vehículo y de las personas que trasladan a bordo.

En el caso de las motos, se agrega el uso del casco. Además, se están efectuando en forma rotativa controles de alcoholemia en distintos puntos de la provincia y en las ciudades.