La situación actual del sistema sanitario provincial y la necesidad de que los actores involucrados trabajen mancomunadamente para optimizar esfuerzos y recursos, fueron los ejes de la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con la Unidad de Gestión Local de PAMI en Paraná.
 La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI en Paraná, Julio Barci, con el objeto de trabajar en la creación de mesas de trabajo conjuntas, de modo que las dos partes tengan una mejor dimensión de la situación de ambos en la provincia y desde esa base fijar objetivos para trabajar juntos en la definición de lineamentos prestacionales.
La ministra de Salud explicó: “Llegamos al nuevo siglo con las mismas instituciones y sistemas del viejo: tenemos un modelo sanitario que está pensado en la demanda pero que ha quedado desactualizado considerando que la misma fue en aumento a la par del crecimiento demográfico, a lo que se debe añadir que hoy la población tiene una mayor expectativa de vida”, apuntó, agregando: “Entonces consideramos importante replantear este perfil asistencial, buscando reorientarlo hacia la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

No obstante esto, y los pasos dados en torno de empezar a revertir el modelo actual, el presente obliga a plantear formas de optimizar los recursos y buscar soluciones conjuntas para garantizar y mejorar la calidad prestacional.

En ese sentido el director de Prestaciones del Ministerio de Salud, Eduardo Elías, expresó que la reunión “nos permitió escucharnos, establecer diálogos, acordar objetivos y generar una agenda de acciones basadas en algunos de estos objetivos en los que trabajaremos en conjunto”.

Elías agregó: “Hay muchos temas que nos unen en la provincia, y en aquellos temas en donde no pueda definirlo la UGL local, esta articulación facilitará también tener su consenso para tener juntos una reunión con otros niveles, superiores, donde se puedan definir estas cuestiones».

Por su parte el director de la delegación Paraná de PAMI, Julio Barci, manifestó: “Fue una reunión muy productiva en la cual la ministra, como máxima autoridad en temas de salud en la provincia, nos planteó sus inquietudes respecto a la problemática que tienen los hospitales y demás en relación con PAMI y nosotros le dimos nuestra visión”.

Barci valoró: “Lo más importante es que podamos mantener una mesa de trabajo permanente para ir solucionando las cuestiones que pudieran suscitarse en materia prestacional”.

Así, en el encuentro se acordó que ambas partes definirán los representantes para conformar equipos de trabajo y avanzar en diferentes objetivos desde una mesa interinstitucional. De este modo los equipos designados trabajarán en conjunto temas de interés como garantizar las condiciones prestacionales tanto para establecimientos públicos como privados; revisión de convenios; cápitas; geriátricos y habilitaciones.

“Nuestros afiliados son altamente demandantes, vulnerables, y en ese sentido la agenda es amplia”, indicó Barci, pero dentro de la misma un tema puntual al que se hizo alusión es al componente geriátrico debido a que la provincia tiene residencias para adultos mayores en distintos puntos, que generalmente están al lado de un establecimiento hospitalario. “Entonces acordamos trabajar en forma mancomunada para que esos espacios puedan ser prestadores de PAMI, con lo cual solucionaríamos un problema a nuestros afiliados y a su vez le permitiría incorporar ingresos a los geriátricos de la provincia”, completó Barci.

Autoridades

Por la cartera sanitaria participaron además el coordinador General, Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; el director de Odontología, Javier Damiani; y Karina Muñoz, del equipo de gestión. En tanto por la UGL Paraná de PAMI participó el coordinador Médico, Daniel Blanzaco.