Fútbol internacional El fútbol argentino llevaba cuatro años seguidos con un equipo instalado en la final de al menos uno de los dos torneos continentales.

 

 

River Plate, el últio equipo argentino en ganar un título continental. (AP)
River Plate, el último equipo argentino en ganar un título continental.

El fútbol argentino llevaba cuatro años seguidos con un equipo instalado en la final de al menos uno de los dos torneos continentales. La racha se cortó anoche, cuando se consumó la eliminación de San Lorenzo ante Chapecoense, en una de las semifinales de la Copa Sudamericana. Este año, la final de la Libertadores la jugaron Atlético Nacional e Independiente del Valle, mientras que los partidos definitorios de la Sudamericana los jugarán Chapecoense contra el vencedor del duelo que sostendrán esta noche Atlético Nacional y Cerro Porteño.

La racha empezó en 2012 con Boca, que perdió la final de la Libertadores con Corinthians: el equipo dirigido por Julio César Falcioni igualó en la Bombonera y cayó como visitante por 2-0. Fue la noche que Juan Román Riquelme anunció su salida del club.

Ese mismo año, Tigre no pudo con San Pablo en la final de la Copa Sudamericana. Tras empatar sin goles en Victoria, el Matador perdió 2-0 en el Morumbí en un partido que finalizó con graves incidentes.

En 2013, Lanús ganó la 12ª edición de la Copa Sudamericana. Fue 1-1 ante Ponte Preta en el encuentro de ida en Brasi, y triunfo por 2-0 del Granate en el Sur con goles de Víctor Ayala e Ismael Blanco. La Copa Libertadores de ese año fue para Atlético Mineiro, que venció a Olimpia de Paraguay por penales. El equipo argentino que más lejos llegó fue Newell’s, que cayó ante el campeón en la semifinal.

El 2014 fue un año excelso para el fútbol argentino, que festejó en los dos frentes. Porque San Lorenzo venció a Nacional de Paraguay en la final y logró por primera vez un certamen que le era esquivo. Un penal de Néstor Ortigoza en el Nuevo Gasómetro le dio el título al equipo que conducía Edgardo Bauza.

En la Sudamericana, River le ganó la final a Atlético Nacional. Tras empatar 1-1 en Medellín, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso en el Monumental con cabezazos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

Al año siguiente, la alegría fue otra vez para River, que dejó en el camino a Boca, en el recordado partido del «gas pimienta», y en el que superó a Tigres de México en la final. Fue 3-0 con goles de Lucas Alario, Ramiro Funes Mori y Carlos Sánchez. Fue, en definitiva, el último título continental de un equipo argentino.

Este año no hubo equipos argentinos en la final. Por la Libertadores pasaron River, Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Racing y Huracán. El Xeneize fue el que más lejos llegó: en la semifinal cayó ante Independiene del Valle. En la Sudamericana participaron San Lorenzo, Independiente, Belgrano, Estudiantes, Banfield y Lanús. El Ciclón fue eliminado en la semifinal, y la racha de los equipos argentinos se cortó tras cuatro años.

 

Fuente: Clarín