Alumnos de la Tecnicaturas en Enfermería de Diamante y Victoria participarán del 4to Encuentro de Salud Mental en la comunidad. El cuidado de la salud asociado a la calidad de vida y su impacto en el nivel académico.

El día lunes 3 de noviembre, una delegación de alumnas de 2do año de la Tecnicatura Superior en Enfermería acompañadas por las Lics Albornoz Stella y Firpo Rosana participarán como exponentes en el 4to Encuentro Diamantino de Salud Mental.

El evento, organizado por el Instituto Superior Diamante y la Universidad Adventista del Plata se realizará en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario y el traslado del contingente a la vecina ciudad es gentileza de la Municipalidad de Victoria.

El trabajo que presenta la Lic Firpo en forma conjunta con los alumnos de 2do año de los Institutos Superiores Diamante y Benavento se titula “La salud mental de los estudiantes de Enfermería. La afectación de las actividades vitales según el modelo de Roper, Logan y Tierney”. Las múltiples exigencias derivadas de los estudios, la vida familiar y el trabajo producen alteraciones en diversas áreas como el sueño, la recreación, la alimentación. Un alumno que duerme mal y poco no tiene el mismo rendimiento académico que uno que puede descansar las horas necesarias para mantener su salud.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que, al ser carreras de término fijo, los alumnos se sienten presionados a aprobar porque no tienen la seguridad de que en el próximo año la carrera continúe abierta y de esa forma el Estado les niega la posibilidad de recursar –como sería necesario- alguna de las materias.

Cabe destacar que los estudiantes de hoy, al ser en general mayores de 21 años, tienen conformada una familia y por lo tanto también trabajan para mantener esa familia con lo cual el tiempo que le pueden dedicar al estudio es muy poco; esta situación no es contemplada por las diferentes instancias político-administrativas e impacta directamente en la calidad de vida de los alumnos y también en la calidad académica.

La Salud Mental se define como: un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”. (Ley 26 657 promulgada en el año 2010)

La salud mental es indisociable de los componentes físico y social que sumados a aspectos culturales, espirituales y simbólicos contribuyen al bienestar de las personas ya sea en consideradas como individuos o como participes de una comunidad.