La telefonía móvil a tres décadas de su llegada a Argentina
En el año 2019, la telefonía móvil cumplió 30 años en la República Argentina. A lo largo sus tres décadas de vida en el país, ha provocado una revolución en el área de las telecomunicaciones, a la vez que ha sufrido grandes cambios.
Una de las transformaciones más relevantes que se han provocado con el correr de los años, es la mayor accesibilidad al servicio de telefonía móvil. A diferencia de los primeros años, hoy en día el celular es un elemento accesible para la mayor parte de la población.
Además, las compañías de telefonía móvil ofrecen grandes descuentos y beneficios en sus servicios, así como también cuentan con celulares en oferta, para que cada vez más personas puedan contar con este servicio.
La evolución de los celulares: hacia una mayor democratización de la telefonía móvil
Los primeros celulares que llegaron a la Argentina eran muy distintos de los que existen en la actualidad. En un principio había solamente dos modelos de Movicom, que contaban con tecnología de Motorola. Por este motivo es que, por muchos años, en el país se utilizó el término “movicom” para hacer referencia a los teléfonos móviles.
Esos modelos eran de gran tamaño y peso -pesaban hasta 4 kilos y se transportaban en maletines- y sus precios eran tan elevados que los convirtieron en auténticos símbolos de estatus. Tenían un valor de $1320 dólares, de los cuales $880 correspondían al equipo, $440 a la conexión, y $200 adicionales de depósito, que se reintegraban un año más tarde.
Afortunadamente, hoy en día las cosas han cambiado, y si bien siguen existiendo modelos de celulares a precios que solo son accesibles por unos pocos, también hay una amplia gama de equipos más económicos disponibles en el mercado.
Además, Argentina cuenta con una variedad de empresas de telefonía móvil que ofrecen sus servicios en el país. A su vez, las mismas disponen de una amplia gama de planes y posibilidades, que hacen que existan distintas opciones para los clientes, contribuyendo a que el precio del servicio no se convierta en un elemento prohibitivo.
Lejos quedaron los inicios de la década de 1990, cuando los “movicomes” eran un lujo que solo unos pocos podían costear. Hoy en día asistimos a un proceso de democratización de la telefonía móvil, que afortunadamente, con el avance de la tecnología, se espera que siga creciendo en los próximos años.
Modelos de celulares destacados
Algunas de las marcas de celulares más vendidas en Argentina son Samsung, que se destaca por su diseño y última tecnología, Motorola, que se destaca por su trayectoria y durabilidad, y LG, que cuenta con una de las mejores relaciones precio-calidad del mercado.
Entre los celulares más económicos que existen hoy en día, se encuentran el LG K9, el Motorola Moto E6 Plus y el Samsung Galaxy J2 Core 16 GB. Para los clientes que no busquen la última tecnología, estos modelos son grandes opciones, ya que ofrecen todas las características básicas de los smartphones, tales como internet 4G y cámara fotográfica, a un gran precio.
Si se buscan celulares de gama media, el Samsung Galaxy A51 es una gran opción, ya que cuenta con una cámara de 48 megapíxeles, 128 GB de memoria interna y un procesador Octa Core de última generación.
Entre los modelos de mayor jerarquía, el Samsung S20 Ultra y el Galaxy S20 Plus, que se vende con auriculares inalámbricos incluidos, son dos de los modelos de la gama más alta de Samsung, ideales para los verdaderos fanáticos de la tecnología.