El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un informe especial en el que alertó sobre«la compleja situación climática prevista en diversas regiones del país desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de agosto», y anticipó que seguirán las lluvias intensas en Provincia y Capital durante el fin de semana.

«Se prevén lluvias acumuladas que superarán los 130 mm en todo el periodo del presente pronóstico, las cuales afectarán principalmente a la provincia de Buenos Aires, especialmente en su franja este y el sur del Litoral. Hacia el día sábado 8 se esperan lluvias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y zona norte de la Patagonia», precisó el informe.

Tanto para Capital como para el resto de la Provincia de Buenos Aires, se esperan tormentas y lloviznas aisladas, por lo que las autoridades de Luján, Pilar, Areco y Arrecifes asisten a los más de 1600 evacuados que dejaron las inundaciones producto de los desbordes de los ríos y toman medidas de precaución para el fin de semana como suministro de comida, agua, y centros para refugiar a los evacuados en caso de repetirse el fenómeno climático.

Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, comentó en diálogo con Radio Uno que «el río de Luján está escurriendo y eso es una noticia favorable» y aseguró que siguen «trabajando en conjunto con el gobierno provincial, los municipios y la Nación» para ayudar a la gente a volver lo más rápido posible a sus hogares. «Estamos tomando las medidas necesarias para poder prevenir los efectos», anunció.

Respecto a los vientos, el SMN comunicó que hasta el domingo 9 de agosto, «las regiones de Cuyo y provincias del noroeste se verán afectadas por vientos intensos en cordillera convalores superiores a los 110 km/h con ráfagas resultando en un evento de viento blanco. Este fenómeno estará acompañado por nevadas copiosas en cordillera, previéndose que la nieve acumulada pueda superar el metro de espesor, especialmente en las provincias de Mendoza y San Juan. Sobre la región de precordillera de las regiones de Cuyo y el noroeste se prevé la ocurrencia de viento zonda».

En tanto, durante el fin de semana la temperatura en Capital y Conurbano oscilará entre los 16 y 20 grados. Donde estarán altas es en el norte del Litoral, este de Salta y este de Jujuy, con valores entre los 35 y 38 grados hacia el fin de semana.

Esta mañana, el organismo difundió un nuevo alerta por tormentas fuertes sobre el Río de La Plata: «Tormentas de variada intensidad afectan la zona de cobertura, pudiendo ser algunas de estas localmente fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejoran sobre el centro y noreste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y ciudad autónoma de Buenos Aires, por lo que se emite el cese de alerta sobre dicha zona», informó.