La obra de extracción de agua que se realizó en la capilla Luján para proveer  a un barrio que padece la falta del vital líquido hace años, fue prácticamente en vano.  Tiene niveles de arsénico mayores al permitido por los organismo internacionales de contralor. agua

     Caños casi centenarios, están prácticamente obstruidos

Tras los análisis de rigor se comprobó que el contenido de arsénico es superior al permitido por la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido el agua será usada únicamente para riego y otras utilidades que no impliquen el contacto con la población.

La obra que se realizó y que generó gran expectativa en el funcionariado municipal, que esperaba de éste modo responder a una demanda de años de un barrio castigado por la carencia del líquido, se realizó con personal municipal y el asesoramiento de especialistas.

Es  necesaria una obra en la zona porque hay 43 metros de diferencia de altura entre la planta de distribución y el barrio, explicaron desde Obras Sanitarias.

Consumo

El horario de mayor consumo en la ciudad en días calurosos se produce entre las 3 y las 4 de la tarde lo que supone el uso directo para refrescarse o llenar piletines.

En época estival la planta  de Victoria potabiliza para el consumo humano cerca de 900 mil litros por hora, en tanto que en el invierno ese proceso se reduce a 700 o 750 mil litros horas. «No es una reducción notable, allí se nota que hay mucho derroche» expresaron desde el área. Canillas que pierden, mal uso del lavarropas y otros hábitos hacen que el agua sea suficiente.

Cañerías

Desde la misma municipalidad reconocen que para resolver el problema del agua en la ciudad se debe realizar un recambio de caños que en la zona céntrica tienen entre 80 y 90 años de antigüedad. «Son instalaciones que se hicieron para 20 años y nunca mas se renovaron» detallan los conocedores.  El problema de cortes y falta de presión va a persistir porque hay un 35 por ciento de esa cañería.  «Hace algunas semanas cuando se debió cortar el servicio por un caño roto en calle Sola, el 80 por ciento del caño estaba tapado. En esas condiciones se supone está el resto de esa cañería añeja» estiman.