Las quemas de hoy construyen las grandes sequias del futuro
Melgarejo relaciona en forma directa los incendios en los humedales con la sequía que padece hoy el río Paraná que, frente a la costa de la capital provincial, se encuentra en 29 centímetros. En la misma fecha del año pasado, según los registros de Prefectura la altura estaba en 1,89 metros.
«Las quemas comprometen las lluvias que bajan de la Amazonia», adelantó el especialista advirtiendo que «las cosechas del futuro quedarán comprometidas». Explicando sobre los conceptos que expondrá en la charla organizada por el Foro Ecologista de Paraná, el agrónomo, alertó: «estamos frente a un proceso donde las quemas operan como herramienta para la expansión del agronegocio, pero son la mas grande amenazas (al sistema) porque llevarán a procesos de mudanzas del ecosistema, con tendencia a la desertificación de esta parte del continente».
Definido por Daniela Verzeñassi como un «gran luchador» presentó el encuentro virtual como «una conversación que tendrá en cuenta las experiencias observadas en nuestros países».
En septiembre de 2019, Melgarejo analizó las quemas en el amazonias para una entrevista que publicó Huerquen: «Las tasas de deforestación y quema han crecido de manera alarmante.
Esto es en respuesta a señales del gobierno federal; por ejemplo, consideren las siguientes medidas del presidente Bolsonaro: Intenta extinguir el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), explorar minerales en tierras indígenas y pasar la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). Transfiere el Servicio Forestal Brasileño del MMA al MAPA. Recorta el 50% del presupuesto de PREVFOGO; no tiene en cuenta las alertas del sistema de vigilancia que informan dónde están los fuegos y recorta 187 millones de reales del MMA. Reduce en un 34% las evaluaciones ambientales. Junto a esto Bolsonaro ha declarado cosas como «Dejemos que los empresarios trabajen«, «el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) es una industria de multas«, «La protección ambiental estorba«, «cada reserva indígena tiene riquezas debajo de ella. Tenemos que terminar con esto”; “Solo hay un pueblo brasileño, ni una pulgada más para los indígenas”; «El discurso ambiental es una forma de introducir el comunismo» o “el calentamiento global es una invención marxista”.
La deforestación en junio de 2019 creció un 88% en comparación con junio de 2018; y en julio de 2019, la deforestación creció 278% en comparación con julio de 2018″.