Dentro de las metas propuestas en el marco del programa que llevó adelante  CGE, la repartición a su cargo pudo acompañar a las distintas escuelas, sobre todo en temas importantes como lo fueron las titularizaciones para docentes y directivos que representa para el funcionario un hecho histórico. “Se da para todos los niveles porque otorgarle estabilidad a los directivos les permitirá  acciones que lleve adelante cada establecimiento en el tiempo”, dijo en entrevista con un semanario de la ciudad. Además de todo lo que representa la tranquilidad que necesita el trabajador.

El equipo docente ha estado recibiendo apoyo y acompañamiento desde la Dirección Departamental, como lo fue con la Feria de Ciencias y todo lo relacionado a la informática, se ha brindado asesoramiento para llevar adelante un proyecto innovador que llega a casi todas las escuelas. “El 95 % de los establecimientos cuenta con máquinas y los que no lo han logrado fue por problemas técnicos”.

Entre las preocupaciones está la necesidad de brindar mayor espacio físico ante el crecimiento de la matrícula, “hace falta una nueva escuela y fue una meta que nos propusimos. Hace dos años que estamos hablando con el municipio para conseguir un nuevo terreno que todavía lamentablemente no se ha materializado”. De todas maneras sostuvo que se han logrado mejoras en infraestructura que son palpables, como la habilitación de la Escuela de Comercio después de 50 años que nuestra ciudad no tenía un establecimiento nuevo. Se resolvieron además los problemas edilicios de la Escuela N° 43 que venía de un conflicto profundo, actualmente funcionan 4 instituciones en ese lugar. Se concretó una ampliación importante de la Escuela N° 7 que cambió el Barrio Abadía; un jardín de infantes en la zona rural, ampliación e incorporación del secundario en la anterior y en la del Quinto Cuartel. “Los chicos que terminan la primaria, que antes tenían que cursar la secundaria en los establecimientos del centro, lo hacen en su propio barrio”, remarcó. Reconoció además que en el tema edilicio queda todavía mucho por resolver.

Repitencias

En el transcurso del presente año, en nuestro Semanario publicamos una nota referida a la cantidad importante de jóvenes, sobre todo de la secundaria, que adeudaban materias, no se presentaban y obviamente debían repetir el año.

Al respecto Broin explicó se ha reconducido el denominado plan de mejoras, consistente en que profesores a contra turno desarrollaban las materias, permitiendo a los aplazados estudiar el programa para presentarse a rendir en diciembre o marzo. “Todas las escuelas disponen de horas cátedra que eran asumidas por el CGE, es un sistema similar de lo que antes denominábamos profesor particular, que ahora la escuela lo tiene, pero los alumnos no concurrían a estas clases de apoyo”. No daba resultados, porque además involucra un problema social. Curiosamente los padres que consultaron se disculparon porque no tienen forma de exigirles a sus hijos para que concurran a estos dictados, y en definitiva terminan siendo los chicos los que deciden qué hacer”.

Para resolver esa falta de voluntad o interés del alumno de bajo rendimiento, se han modificado los tiempos para que se articule con los profesores horas que el alumno no puede eludir, y de esa forma tener un paso por estas apoyaturas. “Esto ha disminuido en nuestra ciudad los porcentajes de repitencias”.

Además han planificado acciones para los alumnos que por un lado los más adelantados que tienen aprobadas las materias, se les programen otras acciones o estudios,  por ejemplo para mejorar los rendimientos cuando tengan  que concurrir a un centro universitario, por otro lado el profesor se aboca a los que aún no tienen sabida la materia, para nivelar el curso. “Son instancias para favorecer a todos”.

Proyecto

Se viene trabajando en la provincia y en nuestro Departamento sobre los problemas de violencia en las escuelas. Sobre el particular tienen planeada la incorporación de un post título para “Mediadores”, para todos los docentes que quieran hacerlo. De todas maneras seguirán trabajando en cada establecimiento con acuerdos de convivencia y con proyectos paralelos que son la convocatoria a la familia.

“Este tipo de acciones no se puede hacer en forma aislada, necesariamente debe participar el grupo familiar”, remarcó. Agregó que la familia debe recuperar un espacio para acompañar y fortalecer los vínculos que se deterioran en la familia.

Bancos

Todos los años hay problemas para conseguir bancos en las escuelas por falta de espacio, para el 2014, según Broin, estaría contenida la demanda. No obstante han solicitado la apertura de divisiones para el nivel inicial y en el primario estarían cubiertos. Se amplió la oferta en el secundario porque una escuela rural N° 10 de Chilcas, donde la matrícula es muy escasa en esa zona rural, tenían entre 3 y 4 alumnos lo cual no justificaba tener una plantilla de profesores, por lo que fue pasada a la ciudad. De esta forma se realizó una transformación curricular para que en el establecimiento existente, con programas adaptados, poder seguir estudiando con el aprovechamiento de los mismos recursos humanos.

En consecuencia, se trasladó todo su equipo docente, comenzó el primer año, y para el que viene han solicitado alquilar un inmueble para que funcionen dos cursos con los que pasan a 2° año. “Tenemos la propuesta de una casa en alquiler que hemos elevado para que sea evaluada por las autoridades superiores”.

Finalmente comentó que están estudiando la posibilidad de habilitar una escuela secundaria en la zona de islas. Se está pensando en armar un diseño curricular específico,  sería el único en el país, y ya se han realizado inversiones. “Nos hemos reunido en Arquitectura para la compra o expropiación de un terreno con ese motivo”.

 

Fuente: Paralelo32.com