La ministra de Seguridad se trasladó a Orán para lanzar el plan Fronteras Seguras, que reforzará la presencia del Estado en la zona.
Un grupo de personas apedreó este lunes por la tarde en la ciudad de Orán la camioneta en la que se trasladaba Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación viajó a Salta para participar con el gobernador Juan Manuel Urtubey del lanzamiento del plan Fronteras Seguras, que reforzará la presencia del Estado en la zona.

La delegación encabezada por la funcionaria estaba terminando de recorrer ciudades fronterizas cuandosu vehículo fue atacado. Fuentes policiales creen que los autores de la agresión se oponen al nuevo régimen simplificado de importación que puso en vigencia el Gobierno de la Nación y que prohíbe el ingreso al país de mercadería ilegal.

El Escuadrón 20 de Orán de la Gendarmería Nacional se encargó de garantizar la seguridad de Bullrich, Urtubey y el resto de la delegación, que sufrió la apedreada cuando recorrían Aguas Blancas, limítrofe con la ciudad boliviana de Bermejo. Por el ataque no hubo heridos.

Bullrich junto a Urtubey recorriendo Salta. (Fuente: Crónica Digital).
Bullrich junto a Urtubey recorriendo Salta. (Fuente: Crónica Digital).

La actividad también contempló la inauguración del Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras en la ciudad donde se produjo la agresión, y de la nueva infraestructura del Paso Internacional Puerto Chalanas.

La delegación también estuvo conformada por el director nacional de Migraciones, Horacio García; el subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, Gustavo Echegoyen, y los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig.

«Queremos que se cambie de la ilegalidad a la legalidad»

Patricia Bullrich habló con TN Central de la apedreada de la que fue víctima y del sector que cree que originó la agresión: «A partir de un nuevo sistema queremos que los bagayeros comiencen a trabajar en la legalidad como un régimen de pequeños importadores. Hay gente que se resiste porque tiene miedo al cambio y otros porque pasan droga».

«Queremos que se cambie de la ilegalidad a la legalidad. Los que conocen la frontera saben qué significa esto. La Gendermería ya sabe que en Aguas Blancas no va más el paso ilegal. Es un cambio cultural de la Argentina», puntualizó la ministra, que dejó entrever que pudo participar del ataque gente relacionada al narcotráfico.

«Todo esto entra a la Argentina de manera ilegal y compite con los que pagan impuestos. Entonces lo que hacemos es buscar un equilibro para que todos los Argentinos sean iguales ante la ley», cerró la funcionaria en TN.