Organizado por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación), el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia en conjunto con Presidencia de la Nación y el ISER, se realizó este sábado en Paraná el primer Encuentro Regional de Locutores con una concurrencia de más de trescientos profesionales de la voz de todo el interior del territorio entrerriano y de la vecina  provincia de Santa Fe.

Se abordaron diversas temáticas y talleres, entre ellos: El doblaje, las nuevas tecnologías que proponen otras salidas laborales, accesibilidad y derechos humanos, condiciones laborales del locutor,

  Se destacó además la importancia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual  que promueve la diversidad de voces y expresiones audiovisuales y jerarquiza la labor de los actores de la comunicación, cuya tarea es poco reconocida aún en algunas localidades, federaliza la palabra otorgando identidad a medios radiales y televisivos de cada ciudad y  región.

  AFSCA juega un importante rol como intermediaria en la aplicación de la ley y como nexo para el reconocimiento y capacitación de los distintos actores de la comunicación. La demanda hacia los medios de comunicación es que cumplan con las exigencias legales de contratar profesionales habilitados y capacitados para la locución, la operación técnica y el periodismo, y encontrar la forma de promover e incentivar la labor de los profesionales locales.

  Este es el primer encuentro regional, luego del debate nacional que tuvo lugar en el Parque del Bicentenario el 14 de Abril de este año.

  Teniendo en cuenta los trabajadores de radio de nuestra ciudad y  los medios de comunicación existentes en ella, fue escasa la concurrencia a este importante evento. Sólo cuatro locutores, periodistas, trabajadores de radio se hicieron presentes en la jornada. Es importante la participación en estos espacios de debate, porque la formación y entrenamiento es permanente e imprescindible para lograr la superación personal y para brindarle a la audiencia y /o lectores la calidad de programas y notas o artículos periodísticos  que nuestra ciudad se merece. Además esta participación nos permite defender nuestros derechos como trabajadores de esta profesión tan especial y que requiere no sólo de conocimientos determinados y entrenamiento especializado, sino que involucra todo nuestro ser, en cuerpo y alma.