agmerEn la mañana de éste miércoles los docentes agremiados se movilizaron hasta la sede de Dirección Departamental de Escuelas de Victoria por la mala liquidación de haberes. La caminata y posterior sentada frente a la sede local del Consejo de Educación se realizó en forma pacífica. Las autoridades provinciales, encabezadas por el director de Escuelas Gustavo Broin salieron a dialogar con los manifestantes para aclarar la situación. Tras manifestar sus inquietudes y escuchar a los representes los maestros del lugar. Horas antes se había generado una gran polémica al conocerse que había custodia policial en la sede local, lo que fue muy cuestionado por los maestros.

A media mañana del miércoles aproximadamente un centenar de docentes encabezados por el secretario gremial Pedro Gutiérrez se acercaron a la sede de Dirección Departamental de Escuelas, donde fueron recibidos por el Director de Educación, Gustavo Broin; el coordinador de Jóvenes y Adultos, Marcelo Salinas y el equipo de supervisores.

agmer

Las autoridades educacionales del departamento Victoria, escucharon los planteos realizados por el sector y cada una de las partes hizo uso de la palabra.

Broin informó, a los manifestantes  los pasos que tienen que realizar los docentes que se vieron afectado por errores en la liquidación. Además aclaró que en ningún momento se solicitó la fuerza policial en la sede de educación local, sino que se responde a una decisión del gobierno provincial.  “Nosotros venimos planteando y solicitando que se vea la forma de acompañar porque sabemos que todo sistema que se implementa puede cometer errores, pero ya van varios meses. En momento de conflicto esto lo que hace es agravar la situación de todo el escenario, cuando lo que se trata de buscar es una solución, nuestro planteo como Directores Departamentales como lo hemos hecho en toda la provincia es que se vea un proceso complementario que instale el Consejo de Educación hasta tanto el sistema nos dé garantías de un buen funcionamiento”, declaró Broin.

La seguridad es decisión provincial

En relación a la presencia policial en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas, Broin fue contundente al momento de hacer referencia a los planteos recibidos y aclaró que corresponde a una decisión del gobierno provincial y no a una solicitud que se haya hecho desde la Dirección Departamental de Escuelas. “Yo les aclare a los docentes porque el secretario general (Pedro Gutiérrez) manifestaba que había convocado seguridad, que me había reunido con el jefe (Jefatura de Policía), nada de esto existió. Y en honor a la verdad es bueno que se sepa que en ningún momento desde Victoria se solicitó la custodia policial” manifestó.

“Esto  es una medida de prevención que tomó la provincia, desde la Jefatura de Policía en resguardo de los organismos públicos. Siempre cuando hay conflictos, la policía acompaña el resguardo de lo que son los sectores públicos” dijo.

Broin el personal policial, son trabajadores como nosotros que están cumpliendo una tarea y no fue un pedido de este director departamental, ni de un equipo de supervisión o sector de la departamental, ocurrió en todas las sedes”

Reclamos

Ante reclamos de los docentes por sueldos mal liquidados los mismos deberán presentarse ante el director o rector de la institución, quien deberá elaborar una nómina (planilla) con los datos requeridos por el CGE. El responsable de la institución firmará dicho documento y elevará a la Dirección Departamental de Escuelas ser enviado al área correspondiente del Consejo General Educación.