Entre el 14 de mayo y el 15 de agosto estará habilitada conforme lo dispone la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia mediante la Resolución 1099/22.caza1 (1)

En su parte resolutiva se establece que el Período de Caza Deportiva Menor se extenderá desde el 14 de mayo hasta el 15 de agosto del corriente año inclusive, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos. Serán susceptibles de caza únicamente las siguientes especies y cupos:

  • Perdiz Chica (Nothura maculosa) – Cupo: 9 piezas
  • Liebre (Lepus europaeus) – Cupo: 4 piezas
  • Pato Picazo (Netta peposaca) – Cupo: 6 piezas
  • Pato Siriri Pampa (Dendrocygna viduata), Pato Siriri Colorado (Dendrocygna bicolor) y Pato Cutiri (Amazonetta Brasilensis) – Cupo de cada uno: 3 piezas.

Hasta aquí lo publicitado por la provincia, ahora bien, es muy extraño que un cazador salga solo por el campo o islas, normalmente se va en grupo, por lo tanto sin son cuatro, es legal que ese grupo mate 16 liebres, de Pato Picazo podrán matar 24 y así proyectar es solo una cuestión matemática.

La caza casi total, la realizan los químicos utilizados para la mayor producción de granos, por lo tanto ya es tiempo de terminar con habilitar personas que les agrada probar su puntería, un deporte que deberían seguir únicamente en locales preparados para tal fin.

Lo único habilitable debería ser la caza programada y cuidada de jabalí y ciervos, que no es nativa y esta causando daños en la provincia.

Es notable que los funcionarios de Recursos Naturales o Fauna, se atornillaron en sus despachos y caminan únicamente por la ciudad, si anduvieran en los campos propondrian finalmente terminar con la legalización de matar lo poquito que queda de lo autóctono.

Desde hace años se impuso que el 1 de mayo se habilitaba la caza, este año retrasaron la balacera hasta el 15.

Es muy evidente, lo sentimos, el clima en la provincia y el país, tiene una variante impresionante, por lo tanto la fauna y la flora cambiaron mucho. El autor de esta nota, aprovecho la previa del día de la patria para cabalgar en el campo de un amigo ubicado sobre la ruta 11, allí vimos las liebres con crias muy pequeñas, no vimos martinetas, ya son una pieza de museo, las perdices exactamente lo mismo, todas con pichones.

Los patos laguneros pusieron sus huevos en tierras secas, fueron presa fácil para los depredadores naturales, por lo tanto el tradicional vuelo en bandadas se notan muy diezmadas.

Seria bueno que salgan y recorran un campo y se darán cuenta que inmediatamente deshabilitaran la temporada, no por este año, es para el resto de la vida. Basta de tiros en la naturaleza.